Polémica

El menosprecio a la selección vasca de su rival suramericano de este fin de semana

El Pais Vasco quiere convertir su partido contra Uruguay, en San Mamés, de este sábado en un acto reivindicativo

La selección vasca busca, sin éxito, ser reconocida por otras selecciones
Arrasate, entrenador de la selección de Euskadi este sábado en San Mamés contra UruguayAgencia EFE

Esta semana es parón de las competición ligueras porque se juegan partidos internacionales de selecciones, aunque el caso Federación lo haya tapado todo, y también lo aprovecha el País Vasco para organizar un encuentro entre una selección de jugadores vascos contra Uruguay. Lo que se considera algo más que un partido para los independentistas vasco. Quieren convertir el acontecimiento en un acto reivindicativo, que dure todo el día y que tenga relevancia internacional. Será el del regreso del equipo de la 'Euskal Selekzioa' después de más de tres años. Su último encuentro fue el 16 de noviembre de 2020 frente a Costa Rica en el campo de Ipurua de Eibar en un partido que se jugó a puerta cerrada a causa de la pandemia.

El entrenador de la selección vasca es el técnico de Osasuna Joseba Arrasate: "Estoy tremendamente feliz y agradecido de esta oportunidad que me han dado. Estar al frente de este equipo es una gran ilusión", destacó el técnico vizcaíno el día que dio la convocatoria. Y agradeció a"entrenadores, clubes y jugadores" su disposición para participar en este encuentro.

El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta aseguró ese día que ya se habían vendido "unas 25.000 entradas", aproximadamente la mitad del aforo de San Mamés, y deseó que 'La Catedral "se acerque al lleno" para presenciar este encuentro ante la selección bicampeona del mundo dirigida por el extécnico del Athletic Marcelo Bielsa. Es una de las atracciones deportivas y no políticas que es lo que de verdad importa a los organizadores. Pero ver a Bielsa en un banquillo siempre es un aliciente. Entre otros, también estará el madridista Fede Valverde.

Landeta añadió que en los últimos tres años han contactado "con más de cien federaciones" para poder organizar un partido que no ha podido cerrarse hasta ahora bien por disponibilidad del rival o por cuestión de fechas.

"Ahora se han juntado los planetas y tenemos a un rival de muchísimo nivel. después de tanto esfuerzo supone una gran ilusión y ahora esperamos que e público responda tiñendo de verde San Mamés", incidió el presidente de la Vasca. Se juega el sábado a las 20:00 horas.

 

En las últimas décadas Euskadi y Uruguay se han enfrentado en otras dos ocasiones, ambas saldadas con triunfo del equipo vasco.El 22 de diciembre de 1998 la tricolor venció en Anoeta por 5-1 (Ziganda 2, Urrutia, De Paula e Iñigo Idiakez/Gustavo Poyet) y el 27 de diciembre de 2003 en San Mamés por 2-1 (Bolo 2/Nicolás Vigneri).

Desde Uruguay reconocen que no era el rival más deseado. "El País Vasco es un rival menor", aseguró Jorge Giordano, director de selecciones de Uruguay. "Hay todo un proceso de por qué se juega en el País Vasco", seguía. "Había un acuerdo FIFA, Conmebol y UEFA que no se pudo lograr. Algunos adversarios importantes prefirieron no jugar contra Uruguay". Eso sí, luego tuvo buenas palabras. "Pero ahora voy a hacer un matiz. Hay que ver la nómina del País Vasco para ver si es un rival como dice la gente. Es un rival que está conformado por futbolistas de muy buen potencial y que están en muy buen rendimiento".

La convocatoria del equipo de País Vasco la forman: Iván Martín (Girona) y Álvaro Djaló (Sporting de Braga), Julen Agirrezabala, Imanol García de Albeniz, Dani García, Mikel Vesga, Malcom Adu Ares y Asier Villalibre (del Athletic), Aritz Elustondo, Jon Pacheco y Jon Ander Olasagasti (de la Real Sociedad), Andoni Gorosabel, Ander Guevara y Alex Sola (Deportivo Alavés), Aitor Fernández, Unai García y Jon Moncayola (Osasuna) y Roberto Torres, del Gol Gohar iraní; Martín Agirrebagiria, del Famalicão portugués; y Oier Zarraga, del Udinese,