Hípica

Diego Usón Olaso, campeón de Europa de Jinetes Veteranos

El jinete donostiarra terminó el Campeonato de Europa con 1.90 puntos, siendo el primer español que se hace con el oro continental de esta categoría

Diego Usón Olaso, con la medalla
Diego Usón Olaso, con la medallaLúa OnraitaLúa Onraita

Fueron bien las cosas para España en este Campeonato de Europa, el cual se celebró en Hardelot (Francia) el pasado fin de semana. El equipo de veteranos ya había demostrado estar en muy buena forma, con una quinta posición por equipos. El conjunto estuvo formado por la catalana María Dolores Zambrano con “Nina Z”, el madrileño Iñigo Verdugo con “Breaker Boy” y dos jinetes que a la postre se clasificarían para la final individual, reservada para los veinticinco mejores: Noelle Bayarri con la CDE “Polca de Olid” y Diego Usón con “Caravaggio de Lison”.

Diego Usón, en pleno salto
Diego Usón, en pleno saltoLúa Onraita

Diego Usón llegó como líder a la final, la cual se componía de dos mangas. En la primera de ellas, hizo un recorrido sin falta, lo que le hizo mantener el liderato y afrontar la segunda en última posición, ya que el orden de salida de estructuraba en manera inversa a la clasificación. Teniendo a sus rivales más cercanos a menos de tres puntos de diferencia, tenía que repetir el cero en la última manga para poder garantizarse la medalla de oro. Usón no falló, realizando otro recorrido sin falta que le hizo terminar con 1.90 puntos en el Campeonato, colgándose así la medalla de oro. Plata fue el británico James Loffet con 3.85 puntos, siendo bronce su compatriota Nicola Frankland con 4.07. Noelle Bayarri y “Polca de Olid” terminaron en el puesto vigésimo primero de la clasificación final.

Diego Usón
Diego UsónLúa OnraitaLúa Onraita

Diego Usón se dedica a la práctica de la veterinaria deportiva. Muchos jinetes de este país -y de fuera- confían la salud de sus caballos a sus conocimientos. Son innumerables los casos de caballos a los que ha tratado y recuperado de manera exitosa. “Lord du Mont Milon” sería sin duda uno de ellos. El que fuera el “caballo estrella” del también donostiarra Jesús Garmendia, volvió a la competición de primer nivel tras estar fuera de ésta por temas de salud, gracias a la pericia de Usón, terminando su carrera deportiva con David, hermano del veterinario, que también es jinete y que estuvo en Francia ahora ayudándolo en el Campeonato. En el caso de “Caravaggio de Lison”, con el que se acaba de colgar la medalla de Europa continental, se trata de un caballo de diecisiete años, hijo de “Chellano Z” y madre por “Papillon Rouge” que, años atrás, siendo un competitivo caballo de la cuadra de la maña Ainhoa Manero, sufrió una lesión en el tejuelo (parte del casco) que le alejó de las pistas de competición… Con paciencia, tiempo y cariño, Diego ha conseguido no solamente devolverlo a las pistas, sino proclamarlo el mejor caballo de Europa de la categoría de Veteranos.

Diego compitió por primera vez en el Campeonato de España de Veteranos hace dos años, y desde entonces ha seguido tomando parte en la competición creada para este colectivo. La categoría de Veteranos se ideó para jinetes de más de 45 años que no están compitiendo a nivel profesional y/o en categorías superiores. En el caso de Diego, montar a “Caravaggio de Lison” es el hobbie que se permite cuando su trabajo como veterinario le deja tiempo libre. El Campeonato de España se llevará a cabo, como viene siendo habitual, en el Real Club Pineda de Sevilla el próximo mes de noviembre.