Fútbol
Las diez claves por las que el valencianismo ya no soporta más a Peter Lim
La hinchada se va a concentrar en las afueras del estadio antes del partido ante el Athletic Club y no entrará al estadio hasta el minuto 19
La afición del Valencia se concentrará antes del partido ante el Athletic Club frente al estadio de Mestalla para protestar contra la gestión del magnate singapurense Peter Lim, máximo accionista del club a través de la empresa Meriton Holdings. La concentración, que llevará a parte de la hinchada a no entrar al estadio hasta el minuto 19 -cuando se reivindica la fundación del club, en el año 1919-, no solo busca cambiar el rumbo deportivo de la entidad, sino que se dé una vuelta de 180 grados a la deriva institucional, económica y social en que el Valencia está instaurado desde hace casi una década, con la única solución para Libertad VCF, la organización convocante, de que Lim venda sus acciones.
Mil días sin jugar en Europa
Más de mil días sin jugar en Europa. El Valencia acumula ya 1.067 días sin disputar partido alguno de competición europea, récord negativo del club en los últimos cuarenta años. Por el momento, ya es la tercera peor racha de los 103 años de club.
El Nuevo Mestalla, catorce años parado
El Nuevo Mestalla lleva casi catorce años parado. Desde que el 25 de febrero de 2009 se anunciara la paralización de las obras por falta de liquidez, el futuro estadio del club está totalmente parado. Meriton Holdings adquirió el club con el compromiso, según Amadeo Salvo, entonces presidente, de acabar el estadio por el centenario, es decir hace cuatro años. Casi catorce años después, las obras siguen en el mismo estado que en 2009.
Choques con las administraciones
"El crédito de Meriton está bajo mínimos en la sociedad valenciana", ha llegado a asegurar Ximo Puig. El 2 de marzo de 2021 y tras una reunión con el entonces presidente del Valencia Anil Murthy, el president de la Generalitat aseguró que el crédito de Meriton Holdings ya estaba "bajo mínimos". Además, el choque entre Ayuntamiento y Valencia aumenta semanalmente. La última se ha producido tras la reunión de la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSOE) con Libertad VCF, organizadora de la manifestación. Javier Solís, portavoz del club: "Resulta difícil comprender que la vicealcaldesa se reúna con un colectivo ajeno al club para explicarles detalles del proyecto antes que con la parte interesada, que no es otra que el club. Solicitamos que deje de un lado los intereses políticos y personalistas, retransmitidos en los medios y centre sus esfuerzos en llegar a un acuerdo".
Pérdidas económicas
El club acumula siete años de pérdidas económicas en ocho ejercicios. El Valencia acumula más de 175 millones de pérdidas desde la entrada de Lim. Sólo en la campaña 18-19, y mediante el trueque entre Neto y Cillessen, el club no perdió dinero. En la 2021-22, se perdieron 45,8 millones de euros. Y a eso se añaden sólo tres clasificaciones a Europa en ocho temporadas. De las últimas 25 campañas, el Valencia ha entrado en Europa en 19. De las 6 temporadas que no ha estado en competición continental, 5 son con Meriton Holdings como máximo accionista.
En blanco tras el Mundial
El Valencia es el único equipo que no ha ganado tras el parón por el Mundial. Lleva cinco derrotas y un empate desde entonces, números de descenso que le han situado a un punto de los puestos que condenan a Segunda División.
Inestabilidad en el banquillo
Seis de los nueve técnicos del Valencia de Meriton no acabaron su primera campaña. Muchos, enfadados por no fichar. La inestabilidad deportiva del club se mide en que solo tres -Marcelino, Bordalás y Nuno- de los nueve entrenadores que empezaron una temporada en el Valencia pudieron acabarla. Además, la mayoría de los técnicos -véase Marcelino, Bordalás, Gattuso, Javi Gracia o Prandelli- denunciaron que no hubiera fichajes. A eso se suma que acabó con el mejor proyecto deportivo de la última década. Tras dos campañas seguidas clasificando al equipo para la Liga de Campeones y tras alzar la Copa del Rey el año del centenario, decidió despedir sin explicar ningún motivo al director general, Mateu Alemany, y al entrenador, Marcelino García Toral, que habían reunificado tanto deportiva como socialmente al club.
Devaluación de activos
Dani Parejo, que una campaña antes había alzado como capitán la Copa del Rey, fue regalado al Villarreal, donde en su primera temporada ayudó a conquistar una Liga Europa. Ese mismo verano se vendió a otros referentes como Rodrigo Moreno (30 millones de euros), Francis Coquelin o Geoffrey Kondogbia (15 millones). El pasado verano se vendió a Gonçalo Guedes y a Carlos Soler. Y las ventas no se suplen o si se suplen es con cedidos. Las grandes ventas del club se han sustituido en el campo por cedidos, cuando no por la cantera. La salida de Parejo no se reemplazó con nadie; tampoco las de Coquelin y Kondogbia en 2021, año desde el cual el Valencia sigue sin un "6". Ahora, Guedes ha sido suplido por Lino, cedido por el Atlético, mientras que el único reemplazado por un fichaje ha sido Soler, por André Almeida.
Las declaraciones de Lim
"Tengo un club de fútbol y veo lo que pasa. No es nada más", asegura el singapurense. Lim aseguró que el Valencia era poco más que un pasatiempo en una entrevista al "Financial Times" en 2021, en la que sostuvo que el club le venía bien para hacer "networking", es decir, establecer contactos. El máximo accionista no acudió el pasado mayo a Sevilla a ver su equipo en la final de Copa ante el Betis y desde que comenzó la pandemia no se ha dejado ver por Mestalla. Sí que estuvo por ejemplo en el Mundial de Qatar, pero no en la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí. Las únicas apariciones desde entonces son las imágenes de los comunicados del club cuando algún entrenador o presidente viaja a Singapur.
Cifras impropias
27 victorias en los últimos 100 partidos en Primera. El Valencia, que tiene una media de victorias en Primera División del 44 por ciento, ha conseguido sólo 27 triunfos en los últimos cien partidos, unos números que no hacen sino confirmar la deriva deportiva del club y, sobre todo, el desequilibrio respecto a su historia.
Comparaciones odiosas
El rival históricamente más directo, el Atlético, ha pasado de sacarle 20 puntos a ir 174 por detrás. El día de la llegada de Meriton, el Valencia era tercero en la clasificación histórica de la Liga y le sacaba 20 puntos al Atlético de Madrid. Ahora, el buen hacer de los del Cholo y la irregularidad deportiva -o la regularidad en media tabla, según se vea- ha hecho que el equipo colchonero saque 174 puntos al Valencia. Una diferencia de 200 puntos en nueve temporadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar