Fútbol

El disparatado precio de los cromos de Luis Rubiales con pelo y de futbolista en Wallapop

El caso de Luis Rubiales sigue dando para mucho, también para que en Wallapop se haga negocio con cromos antiguos suyos

Cromos de Rubiales como futbolista
Cromos de Rubiales como futbolistaLa Razón

El caso Brody tiene muchas ramificaciones. La última es un informe de la Guardia Civil, que según Europa Press asegura que la Real Federación Española de Fútbol habría incurrido en «sobrecostes» en la gestión de viajes durante la etapa como presidente de Luis Rubiales, y matiza que entre 2018 y 2022 la agencia de viajes Globalia facturó a la Federación casi 80 millones.

Así consta en un oficio de la (UCO), en el que se apunta que esos sobrecostes se infieren de las declaraciones recabadas al ex jefe de prensa de la Selección Española de Fútbol Sala Abel Martín García. Tras el descubrimiento de esos excesos en pagos de viajes, los agentes pusieron el foco sobre las personas encargadas del Departamento de Viajes de la RFEF y sobre las agencias de viajes contratadas desde el nombramiento de Luis Rubiales para indagar en posibles irregularidades.

La UCO explica que han podido comprobar que el responsable de ese departamento de la Federación es Antonio Limones Pérez y que la principal agencia contratada para la gestión de los viajes era Globalia, que a través de diferentes sociedades pertenecientes al grupo empresarial «le han imputado gastos a la RFEF por importe de casi 80 millones de euros entre 2018 y 2022».

En este sentido, indica el informe que se ha podido constatar la existencia de vinculaciones personales entre uno de los directivos de Globalia --Javier Blanco-- y el investigado Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, y su mujer Purificación Rufino.

La Guardia Civil recuerda que además tanto Nene como su mujer «poseen intereses económicos en común con el presidente y otros directivos de la RFEF a través de la sociedad GRX Export Pro» y que tanto ellos como Rubiales «coincidieron en las fiestas navideñas de 2018 en República Dominicana con Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez, quien fuera consejero delegado de Globalia.

Mientras Gruconsa, la empresa de construcción que está en el centro del relato aseguró que va a hacer una auditoría interna tras todas las informaciones acera de su relación con la Federación, pero también con Nene y Rubiales. «Gruconsa ha abierto una auditoría interna exhaustiva para comprobar los pormenores de los contratos relacionados con la RFEF y que están en el objeto de la investigación», aseguró ayer en un comunicado. La empresa ha realizado obras de rehabilitación de instalaciones a instancias de la Federación «entre 2019 y 2023 por más de 3 millones de euros, IVA no incluido, correspondiendo la mayor parte a la reforma del Estadio de La Cartuja», continúa. Asegura que mantiene una relación laboral con el Ángel González Segura, hermano del exresponsable legal de la RFEF y delegado en la zona sur de Gruconsa. «Fue contratado por sus amplios conocimientos en instalaciones deportivas. Entre las labores de este directivo figura la cartera relacionada con la RFEF». y también con Nene que «desde el año 2018, ha prestado servicios como comercial para la firma dada su dilatada experiencia empresarial y ha realizado además funciones de gestión de las obras contratadas con su colaboración». Su facturación a cargo de las obras para la RFEF ascendió a un total de 49.000 euros, IVA no incluido.

«La compañía manifiesta que en todo momento ha confiado en la gestión interna de la entidad respecto a sus procedimientos de contratación y en los controles de auditoría interna de los que disponen». Y añade que los negocios con la Federación son un mínimo porcentaje de su facturación: un 2,7% del total de la empresa entre los años 2019-2023. «Estas cifras evidencian que la cuenta de resultados no se han disparado al calor de estos contratos, sino que obedece a los encargos que recibe de sus clientes como instaladores especializados»

Gruconsa desmiente también que participe en sociedades, construya o haya realizado obras en la República Dominicana ni en ningún otro país. La compañía se reserva su derecho a ejercer acciones judiciales contra toda injuria o calumnia al respecto y recuerda que se está ante una fase inicial de la instrucción de un proceso judicial donde rige la presunción de inocencia dentro del Estado de Derecho».

Y mientras, los cromos de Rubiales como futbolista suben de precio en Wallapop, la venta de segunda mano entre particulares. Algunos están superan los 500 euros, pero es que los de Rubiales con pelo, que deben de ser inencontrables se ponen en 2.000.