Fútbol
Las dos campeonas del mundo que no han firmado el comunicado contra la Federación
Las futbolistas de la selección española han publicado un comunicado pidiendo más cambios en la Federación antes de volver. Dos del Real Madrid no han firmado
En total, 39 futbolistas españolas, entre ellas la gran mayoría de las campeonas del mundo, han solicitado "cambios contundentes en los puestos de liderazgo" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y han afirmado que los que se han hecho hasta ahora, entre ellos la dimisión de Luis Rubiales como presidente, "no son suficientes" para sentirse "en un lugar seguro". En el comunicado, las jugadoras piden, con el fin de que haya "una transparencia absoluta" en el organismo federativo, una "reestructuración del organigrama del fútbol femenino"; la "reestructuración del gabinete de la presidencia y de la secretaría general"; la "dimisión del presidente de la RFEF"; la "reestructuración del área de comunicación y marketing"; y la "reestructuración de la dirección de Integridad".
No firman el comunicado dos campeonas del mundo como las madridistas Athenea del Castillo y Claudia Zornoza. Tampoco Sheila García, que no estuvo en el Mundial, pero sí en la prelista anterios. Ha explicado que no lo hace porque su amor a España es mayor que sus diferencias con los dirigentes. Según ha publicado Relevo cada uno tiene un motivo diferente. Athenea, a la que Rubiales cogió en brazos y la levantó en una foto que también tuvo su polémica, no quiere más polémicas y quiere centrarse en el fútbol sin más problemas, mientras que Zornoza no quiere volver a la selección española porque ya está pensando en un futuro lejos del fútbol: va a estudiar oposiciones para Policía y quiere centrarse en eso de ahora en adelante. Así de las 23 campeones, 21 sí que firman el comunicado, más otras hasta llegar a los 39. En este caso Athenea sí que sería convocable por parte de Montse Tomé.
Zornoza ha publicado un comunicado en Instagram despidiéndose de la selección, y ha mostrado su solidaridad con las compañeros. También pide cambios estructurales: "2016 fue el año que conseguí realizar uno de mis grandes sueños. Como siempre he dicho defender a mi país en torneos internacionales es algo indescriptible y que jamás olvidaré. Ya había tomado la decisión de retirarme de la Selección Absoluta de Fútbol antes del campeonato del Mundo y creo que no hay mejor manera de hacerlo que con el título que hemos conseguido en Australia y Nueva Zelanda. Creo que es momento de concentrarme plenamente en mis objetivos con el Real Madrid y permitirme los descansos que no he tenido en los últimos años como jugadora internacional", asegura en sus redes sociales.
"Solo me gustaría decir que para mí ha sido un gran honor llevar la camiseta de la Selección Española, lo hice con mucho orgullo y pasión, siempre dando lo mejor de mí. Jamás olvidaré todo lo que he vivido. Para terminar me gustaría expresar mi solidaridad con mis compañeras y desear que la estructura de toda la Selección cambie de una vez por todas, estando a la altura de nuestros logros para así solo hablar de fútbol. ¡Madridistas nos vemos en el campo!"
Se supone que la nueva seleccionadora tenía que ofrecer a las 16 horas del viernes la conferencia de Prensa con la convocatoria, pero se ha retrasado sin fecha su presentación y la lista. Ahora mismo, sólo Athenea del Castilla y Sheila García son convocables. La Federación asegura que continúan las conversaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar