Wimbledon
Duelo de cañoneras
Garbiñe reta a la dominadora del tenis femenino en la final de Wimbledon
«Ahora el tenis femenino tiende a lo que hacen ellas: sacar bien, tirar fuerte desde el fondo de la pista y tener buenas facultades físicas, con cuerpos grandes que ayudan a la potencia», dice Virginia Ruano de Serena y Garbiñe antes de la final que hoy (15:00, C+Deportes) disputan en Londres. Lo que ambas buscan es dominar», añade Vivi, que si tuviera que apostar lo haría por la número uno del mundo, pero da sus opciones a la «novata». Garbiñe está feliz y tranquila, a la vez que convencida de que puede luchar. «Creo que puedo ganar, de verdad creo que puedo hacerlo. Será un encuentro difícil y puedo llevarme la victoria. Va a ser el mejor día de mi carrera tenística. Pase lo que pase estaré orgullosa», repetía la hispano-venezolana en la conferencia de prensa previa a su gran desembarco en la élite del tenis femenino.
Delante va a tener la montaña más alta que se puede escalar ahora mismo en el ranking WTA, aunque ya sabe cómo llegar a la cima. «Garbiñe ya ha demostrado que la puede ganar (Roland Garros, 2014), así que una oponente cómoda no va a ser. Serena va a respetar mucho a su rival y eso es un punto a favor de Muguruza», insiste Ruano.
Por experiencia, títulos ganados y años en la élite (ver cifras de la parte de abajo de la página) el duelo es muy desigual, pero no deja de ser un enfrentamiento entre dos cañoneras, la que domina actualmente y una de las que viene a quedarse con el trono de la actual número uno mundial. El técnico de Garbiñe, Alejo Mancisidor, y Virginia Ruano, radiografían para LA RAZÓN el enfrentamiento entre ambas y los distintos aspectos de su juego.
Cabeza
«Comparada con Serena o Sharapova le falta mucho en este aspecto a Garbiñe, pero entre las tenistas de su edad es la mejor del mundo», afirma Alejo. Vivi destaca este apartado como el mejor de la estadounidense: «Es una ganadora. Puede estar enferma o no jugando muy bien y nunca se da por vencida, es una roca, que siempre está ahí, agarrada a la pista».
Físico
«Lo ha ido mejorando a lo largo de su carrera, es fuerte y grande y lo que hace es dominar. Es difícil moverla», dice Vivi de la menor de las Williams. El técnico de Garbiñe está convencido de que su pupila tiene el físico ideal para jugar al tenis: «Es rápida, se mueve bien para la altura que tiene y es muy resistente. Puede jugar tres horas a un nivel muy parecido, además de hacerlo muy flexionada».
Derecha
«Hace tiempo era, sin duda, un gran agujero que tenía en su repertorio. Sin embargo ahora, será de las mejores al jugar la diagonal de derecha», admite Mancisidor. De Serena, es difícil encontrar un golpe débil, pero reconoce Ruano que tiene otros mejores.
Revés
Por ejemplo, el revés, un golpe que suele ser muy bueno entre las principales del circuito. «Lo tiene muy natural, lo aprendió en la cuna», asegura Alejo respecto al de Garbiñe, «aunque como todas lo tienen más o menos a gran nivel, no se nota tanto. Serena domina el juego con este golpe combinado con el servicio.
Saque
Una de las claves para ambas en el encuentro de hoy. Serena lo utiliza para mandar en la pista y evitar que la rival la mueva. Pero ojo, «si no le funciona, puede tener problemas», dice Vivi. Algo que, si se une a la gran calidad restadora de Muguruza, puede convertirse en una de las grietas por las que buscar la sorpresa.
Guión de juego
Aquí el técnico de Muguruza está convencido de que su pupila tiene mucho margen de mejora. Para Ruano, ambas siguen el mismo plan: llevar la iniciativa y dominar. No negocian.
✕
Accede a tu cuenta para comentar