Investigación
El ejercicio definitivo si has cumplido los 50: derrite la grasa y potencia el cerebro
Una nueva investigación publicada en The North American Menopause Society la sitúa entre las mejores actividades para mantenerse en forma
La menopausia no es una etapa fácil para muchas mujeres por los síntomas que van asociados al descenso de estrógenos. Al margen de los sofocos o la sequedad, puede aumentar el índice de masa corporal, lo que afecta a la percepción de la imagen. También se elevan los niveles de colesterol, elevando el riesgo cardiovascular. Pero todo esto puede ser revertido con un ejercicio sencillo, barato, divertido y que es una auténtica máquina quemagrasas: el baile. Lo ha demostrado un estudio publicado en Sociedad Norteamericana de Menopausia.
La investigación descubrió que bailar es una de las mejores actividades físicas para hacer ya que ayuda a mejorar el estado físico y tener un corazón fuerte a partir de los 50 años. Los investigadores siguieron de cerca a un grupo de mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 57 años que acudieron a sesiones de baile tres veces por semana, 90 minutos por sesión, durante 16 semanas en total. Antes y después del tiempo de estudio, a todas las seleccionadas se les midió la composición corporal, los niveles de colesterol y otros parámetros sobre su estado de salud. Entre los resultados, los profesionales detectaron que las mujeres habían mejorado la coordinación, la agilidad y la capacidad aeróbica.
Según los autores del estudio, bailar también hizo que mejorara la lipoproteína de alta densidad (HDL, también conocido como colesterol bueno y que redujeran los triglicéridos en la sangre. Asimismo, se ha demostrado que bailar aumenta la capacidad física, la coordinación, la memoria y la agilidad. Incluso tiene un impacto muy beneficioso en la plasticidad cerebral, el pensamiento flexible y el autocontrol, así como ayuda a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo.
Pero además hay algunas modalidades que tienen beneficios concretos como la "danza del vientre" que ayuda a fortalecer el suelo pélvico, algo clave pasados los 40.
"Más calorías que correr o nadar"
Como ejercicio regular, el baile ayuda a quemar más calorías que otras actividades como correr o nadar:se estima que puedes llegar a quemar entre 200 y 400 calorías ( y en algunos casos más de 600) en tan solo media hora de baile, lo cual sería suficiente para perder peso de forma gradual.
Si quieres empezar a bailar para ponerte en forma toma nota. La cantidad de calorías que perderás durante una sesión de baile bien ejecutada depende de tipo de baile que practiques. Evidentemente, ejecutar un baile latino durante una hora te hará perder mucho más peso que moverte con ritmos más lentos. Para ayudarte, aquí tienes una lista de distintos bailes y su gasto de calorías asociado en una hora:
Salsa: entre 405 y 480 cal.
Hip hop: entre 370 y 610 cal.
Zumba: entre 350 y 650 cal.
Country: entre 290 y 420 cal.
Pole Dance: entre 250 y 350 cal.
Swing: entre 300 y 550 cal.
Ballet: entre 380 y 450 cal.
Break dance: entre 400 y 650 cal.
Samba: alrededor de 240 cal.
Tango: alrededor de 240 cal.
Beneficios del baile en la menopausia según el estudio
- Mejora el índice de masa corporal porque activa la quema de grasas.
- Mejora también el perfil lipídico, disminuyendo el colesterol malo. Y eso es bueno para el corazón.
- Mejora el equilibrio, el control postural y la marcha, lo cual es una inversión de futuro para evitar caídas y fracturas, dolores de espalda...
- Aumenta la fuerza. No olvidemos que la pérdida de fuerza y de potencia muscular restan autonomía a medida que nos hacemos mayores. El baile junto con sesiones de pesas moderadas son un tándem perfecto para trabajar la potencia muscular.
- Mejora el rendimiento físico y combate el cansancio. La fatiga es otro de los síntomas asociados a esta etapa que más influyen en la calidad de vida.
- Reduce la irritabilidad. La cascada de endorfinas (hormonas de la felicidad) que genera el baile mejora el estado de ánimo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar