MENÚ
lunes 14 octubre 2019
09:08
Actualizado

El adiós a una grande del deporte español

Vecinos y personalidades del deporte o la política han acudido a la Capilla Ardiente para dar su adiós a Blanca Fernández Ochoa.

  • La medallista olímpica de Taekwondo Coral Bistuer, amiga de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, a su llegada a la capilla ardiente.
    La medallista olímpica de Taekwondo Coral Bistuer, amiga de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, a su llegada a la capilla ardiente. /

    Efe

Tiempo de lectura 5 min.

07 de septiembre de 2019. 17:34h

Comentada
larazon.es 7/9/2019

ETIQUETAS

La capilla ardiente de la esquiadora ha abierto esta mañana sus puertas en el tanatorio de Cercedilla, donde han acudido miembros de la familia, vecinos y vecinos y rostros conocidos de la política y el deporte para dar el último adiós a una de las grandes pioneras del deporte femenino español.

"Limpia de alma"

La medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, amiga desde hace muchos años de la fallecida Blanca Fernández Ochoa, ha acudido esta mañana a despedirla a la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Cercedilla, donde ha definido a Blanca como "una mujer limpia de alma, espíritu y vida".

"Estamos aquí para despedir a mi amiga Blanca, acompañar a la familia y disfrutar con un montón de anécdotas que hemos recordado entre todos y estar muy cerca de la familia en estos momentos. Gracias por estar aquí. Estamos muy tristes", ha manifestado a los periodistas.

Bistuer ha señalado que todos van a recordar a la esquiadora olímpica "sobre todo por su bondad y su manera de ser con cualquiera". "Le daba igual quien fuera porque tenía una buena palabra para todo el mundo. Blanca era muy limpia de alma para todo el mundo", ha concluido.

Elevó el deporte de invierno

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha destacado este sábado que Blanca Fernández Ochoa fue la artífice, junto a su hermano, de elevar el deporte de invierno a cuotas de popularidad y abrió el camino del triunfo al deporte femenino.

Guirao ha asegurado que acudía para "rendirle el penúltimo homenaje" a la medallista olímpica. "Estamos muy apenados y entristecidos por lo que ha pasado estos días, tanto su desaparición así como el desenlace del mismo", ha añadido.

Ha considerado a Blanca una "mujer y deportista extraordinaria" quien, junto a su hermano Paco, llevó "el deporte de invierno a unas cuotas de popularidad y reconocimiento que nunca había tenido en España".

"En la cumbre de nuestro recuerdo"

El periodista Matías Prats ha destacado la gran fortaleza, la personalidad desbordante y el extraordinario talento para el esquí de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, de quien ha dicho que siempre será recordada.

"Blanca era grande y siempre va a permanecer en la cumbre de nuestro recuerdo", ha expresado Prats en la capilla ardiente, instalada en el tanatorio de Cercedilla.

Prats, que narró para televisión diversas carreras de la esquiadora, ha destacado que "era una mujer de gran fortaleza, tenaz, sacrificada y con un talento extraordinario para el esquí. Y además de eso con una personalidad desbordante".

También ha acudido a la capilla ardiente a despedir a la deportista Juan Carlos Delgado "El Pera", amigo de Blanca desde los 13 años: "Blanca se nos ha ido, una campeona, una mujer de once, un ejemplo y todos la vamos a tener en el corazón y en el recuerdo", ha subrayado.

Delgado ha destacado de Fernández Ochoa que era una persona "muy positiva, transmitía muy buena energía, iba siempre haciendo el bien, era muy solidaria, era una persona especial".

"Abrió un camino para la mujer"

María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), destacó la figura de Blanca Fernández Ochoa como inspiración para el deporte español de forma global y para los deportes de invierno en particular tras visitar la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Cercedilla.

"Hemos perdido una gran figura. Es un pena muy grande, ha aportado muchísimo al deporte español. Tenemos que recordarla como la gran deportista que ha sido en España, una figura que ha abierto un camino importantísimo en todos los deportes. No solo en los deportes de invierno sino que ha sido también pionera y motivadora de muchas otras deportistas que venían detrás".

Además resaltó su importancia para el deporte femenino: "Abrió un camino cuando el papel de la mujer no era fácil por aquel entonces. Poder conseguir una medalla olímpica nos hacía posible a otras que veníamos detrás soñar y poder luchar por llegar a donde ella había llegado".

"Rompió muchos techos"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha ensalzado este sábado la figura de Blanca Fernández Ochoa, quien "rompió" muchos techos en los años noventa, ha recordado el también consejero de Transparencia y Deportes.

Así se ha expresado el representante regional tras acudir a la capilla ardiente de Blanca Férnandez Ochoa que se ha instalado este sábado en el tanatorio de Cercedilla y que permanecerá abierta hasta las nueve de la noche.

Aguado ha manifestado que es un "día triste" para el mundo del deporte y la Comunidad de Madrid por la pérdida de una "olímpica valiente que rompió muchos techos en los años noventa".

El vicepresidente, Portavoz y consejero de Transparencia y Deportes ha mostrado todo su apoyo y cariño a la familia de la medallista olímpica, aunque ha reconocido que las palabras "no son consuelo". "El apoyo de todo el Gobierno regional, de la presidenta y de todos los madrileños que están muy afectados por la noticia", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico entregará la de la Comunidad de Madrid a Blanca a título póstumo y dejará un "legado" reflejado en la educación de los niños de la región con la decisión de renombrar el futuro IES Montecarmelo como IES Blanca Fernández Ochoa.

Por su parte, El consejero de Administración Local y Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, también se ha trasladado a Cercedilla para "mostrar en nombre de la Comunidad y de la presidenta el pésame a la familia, todo el apoyo y reconocimiento a Blanca y lo que representa, el orgullo que sentimos por ella todos los madrileños y la tristeza por su pérdida".

"Detrás de Blanca, estamos todos"

El exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán se refirió a la figura de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa tras visitar en la localidad madrileña de Cercedilla la capilla ardiente de esta. "El mundo del deporte, lógicamente, está muy triste. Y los que conocemos a esta familia tenemos que darles ese puntito de apoyo que necesitan en este momento", dijo ante los medios de comunicación a la salida del tanatorio.

"He podido ver por fortuna a todos los hermanos, estaban destrozados. Les he querido transmitir que detrás de Blanca estamos todos y que mientras estemos nosotros, Blanca estará con nosotros", añadió el exbase del Real Madrid.

Últimas noticias