MENÚ
jueves 17 octubre 2019
01:26
Actualizado

El Ajax también deja a Cristiano sin Champions

Después de eliminar al Madrid, el equipo holandés deja fuera a la Juventus con un fútbol espectacular

  • Cristiano Ronaldo se lamenta después de una ocasión fallada
    Cristiano Ronaldo se lamenta después de una ocasión fallada /

    Antonio Calanni / AP

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de abril de 2019. 22:58h

Comentada
Domingo García.  Madrid. 16/4/2019

No tiene miedo el Ajax, le dan igual el rival y el escenario. Pasó por encima del Real Madrid en el Bernabéu –cosas de la crisis madridista, se podía pensar– pero ha repetido hazaña contra la Juventus. El Madrid echaba de menos a Cristiano y ahora ha dejado fuera de Europa al portugués. No importa que hiciera su trabajo en os dos partidos. Marcó en la ida con un cabezazo espectacular y repitió en su campo. Ayudado por el ansia del capitán holandés, De Ligt, que empujó a Veltman y dejó el camino libre para el cabezazo del «7».

Pero si algo tiene este Ajax, además de mucho fútbol, es personalidad. Sabe cuál es su camino para llegar al éxito y no lo cambia. Toca y toca hasta llegar en avalanchas al área rival. Y así consiguió que la Juventus se hiciera pequeña en su estadio y se convirtiera en un equipo que espera una oportunidad para correr al contraataque. Pero esas oportunidades eran pocas, porque el Ajax pierde muy pocos balones y tiene la costumbre de finalizar las jugadas. Sólo le falta un poco más de puntería en esa finalización para terminar de ser un equipo arrollador. Con el avance de la temporada Ten Hag, el entrenador del equipo holandés, se olvidó de jugar con un delantero centro de verdad, aparcó a Dolberg y a Huntelaar en el banquillo y convirtió a Tadic en un falso «9». Dio un curso en el Bernabéu y en Turín volvió a ser un apoyo constante para sus compañeros. Los huecos que él libera los aprovechan los que llegan, como Van de Beek, un especialista en la llegada que marcó el tanto del empate que dejaba la eliminatoria como si nada hubiera pasado desde su comienzo.

Pero sí pasaba. Pasaba que el Ajax se hacía grande y la personalidad se nota especialmente en el capitán, De Ligt. Sólo tiene 19 años, pero eso no le impide llevar el brazalete de un equipo histórico. Y en lugar de culparse durante todo el partido por el error cometido en el gol de Ronaldo, encontró la mejor manera de compensarlo. Se elevó para rematar de cabeza un córner y Szczesny no pudo alcanzar la pelota.

El portero polaco había prolongado la vida de su equipo de manera artificial hasta el minuto 67. Detuvo lanzamientos de Ziyech, de Van de Beek, pero no podía contenerlo todo. La presión era terrible para la Juventus, que no conseguía salir de su área. Y el Ajax seguía sumando oportunidades. Pudo marcar Neres y el VAR confirmó que la posición de Ziyech cuando marcó el que podía haber sido el 1-3 era incorrecta.

Pero nada podía parar al Ajax. Ni siquiera Cristiano Ronaldo, que había llegado en verano para que el campeón italiano diera un paso adelante en Europa. Lo hizo en la eliminatoria anterior contra el Atlético, pero contra los holandeses le resultó imposible. El Ajax respeta su historia y la memoria de Johan Cruyff, el hombre que lo hizo dueño de Europa y que ahora da nombre al estadio. La memoria del Flaco está viva.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs