Roma

El avión siniestrado fue usado dos años por el Real Madrid

Real Madrid players Iker Casillas (L-R), Michel Salgado and Jose Maria Gutierrez "Guti"walk in front of Real Madrid's new team plane, an MD-83 named "La Saeta"after Real Madrid's Alfredo Di Stefano, during the plane's official presentation in Madrid October 1, 2007. REUTERS/Sergio Perez (SPAIN)
Real Madrid players Iker Casillas (L-R), Michel Salgado and Jose Maria Gutierrez "Guti"walk in front of Real Madrid's new team plane, an MD-83 named "La Saeta"after Real Madrid's Alfredo Di Stefano, during the plane's official presentation in Madrid October 1, 2007. REUTERS/Sergio Perez (SPAIN)larazon

El avión desaparecido al norte de Mali de la compañía española Swiftair, un MD-83, fue el mismo aparato que el Real Madrid utilizó entre 2007 y 2009 para llevar al equipo blanco a los partidos fuera del Santiago Bernabéu, y que era conocido como "La Saeta". La aeronave llegó a manos del Real Madrid gracias a un acuerdo con Swiftair y el vuelo inaugural tuvo lugar el 2 de septiembre de 2007, trasladando al equipo a Roma, donde disputó un partido de Liga de Campeones.

El acto de inauguración fue presidido por el propio Alfredo Di Stefano, en cuyo honor recibió el nombre de "La Saeta"en una ceremonia en la que estuvieron presentes los capitanes de las secciones de fútbol y baloncesto del club del momento: Raúl González, Iker Casillas, «Guti» y «Míchel» Salgado representando al equipo de fútbol y Louis Bullock y Felipe Reyes por el de baloncesto.

El modelo de avión, un McDonnell Douglas MD-80 del modelo MD-83, tenía una capacidad de 170 asientos, pero se redujo a 139 plazas para dar una mayor comodidad a sus ocupantes aumentando el espacio entre los asientos de 73 a 91 centímetros. De carácter Business Class, contaba con su propia tripulación.

En el año 2008, con apenas un año de vida, el club decidió suspender el contrato con Swiftair al enterarse de que mientras el club no hacía uso del avión la compañía lo utilizaba con fines militares de transporte de tropas así como en tareas de deportación de inmigrantes africanos, hecho que consideraron en el club como un deterioro de su imagen.

Desde entonces el club volvió a contratar vuelos chárter para sus desplazamientos, modernizando estos con el modelo de avión Airbus A320.