Baloncesto

Baloncesto

El Barça se queda fuera de la Final Four

El Madrid será el único representante español en Vitoria. Las semifinales, Fenerbahçe-Efes y Real Madrid-CSKA

Adrien Moerman intenta taponar el tiro de Chris Singleton
Adrien Moerman intenta taponar el tiro de Chris Singletonlarazon

El Madrid será el único representante español en Vitoria. Las semifinales, Fenerbahçe-Efes y Real Madrid-CSKA

El Real Madrid será un año más el único representante español en la Final Four de Vitoria. El Barça no pudo con el Anadolu Efes en el quinto partido de la serie en Estambul con lo que los cuatro cabezas de serie han hecho valer el factor cancha en las eliminatorias de cuartos de final. Las semifinales depararán un duelo turco (Fenerbahçe y Anadolu Efes) y uno de los grandes clásicos continentales, Real Madrid-CSKA.

El arranque del Barcelona en el quinto capítulo fue intachable. Sólido por dentro, por fuera, apenas cometió errores en ataque, pero... La máxima ventaja que obtuvo de la perfección fueron siete miserables puntos (21-28). En su cuarto más anotador de la serie y con unos porcentajes de ensueño sólo terminó dominando por cinco (23-28). Era una señal de alarma después de diez minutos sobresalientes.

Los exteriores del Anadolu Efes estaban empezando a carburar y cuando bajaron los porcentajes azulgrana las diferencias desaparecieron. Tomic ya no dominaba por dentro y Heurtel era la única alternativa para contestar a la batería del perímetro turco. Larkin, Beaubois, Micic, Anderson... Todos anotaban, el balón siempre terminaba en el compañero mejor situado y el Efes pasó de dominado a dominador (47-42). Los porcentajes del Barça eran más que correctos (casi 60 por ciento en tiros de dos y más del 50 en triples), pero enfrente había un equipo que no paraba de crecer. Anotó 10 triples de 20 intentos. Sólo sumó seis tiros de dos, pero es que apenas hizo ocho lanzamientos. Pesic advirtió de que para pasar era imprescindible una buena defensa a los bases y los bajitos del Efes eran los que mandaban.

Las alegrías se acabaron en el tercer cuarto. Nadie anotó en los primeros tres minutos y el primero que se desató alguno de los nudos fue el Efes. De la mano del de siempre, de Larkin. Los de Ataman se escaparon (57-50) y el Barça se agarró a Hanga para evitar un desenlace prematuro. Los turcos siguieron disparando de tres con desesperación, pero con menos acierto. Y el Barça procuró no desordenarse. Así la serie quedó pendiente de los diez minutos finales.

Para desgracia del Barça la sequía del comienzo del tercer cuarto se repitió en el último. Fueron otros tres minutos sin anotar. Demasiado tiempo regalado. El problema es que ahí encajó un parcial de 7-0 (68-57). Y la diferencia fue un muro insalvable con siete minutos por delante. Un triple del ex azulgrana Moerman a menos de un minuto (los turcos acabaron con un muy notable 17/39 para un 43,6 por ciento) acabó con el sueño del Barça.