Fútbol

Fútbol

El Betis supera al Villarreal (2-1): Lo Celso y Pau López salvan a Setién

Dos goles del argentino le dan el triunfo a los béticos, que siguen pensando en Europa. Cazorla falló un penalti en los últimos minutos

Jesé Rodríguez acude a felicitar a Lo Celso tras uno de los dos goles que le hizo al Villarreal
Jesé Rodríguez acude a felicitar a Lo Celso tras uno de los dos goles que le hizo al Villarreallarazon

Dos goles del argentino le dan el triunfo a los béticos, que siguen pensando en Europa. Cazorla falló un penalti en los últimos minutos

Giovani Lo Celso llevaba semanas pidiendo a gritos un banquillazo pero Quique Setién tiene fe ciega en él y, en su peor tramo de la temporada, lo mantuvo en el once inicial. Dos goles del argentino fueron la mejor devolución de esa confianza para un entrenador al que un tropiezo habría metido en serios problemas. Con los tres puntos sumados frente a un rival que une a su debilidad la fatalidad, como prueba el penalti que falló en el último minuto, el Betis sigue en la pelea por la Liga Europa y encara el derbi con mejor semblante del que lucía hace 24 horas.

Quizá se abuse de la palabra “calidad” en detrimento de la más precisa “técnica”, que es la virtud que atesoran los centrocampistas del Betis. Todos ellos, sin excepción, tratan el balón con exquisitez y por eso es este equipo agradable de ver incluso en sus tardes tontas, que también menudean más de lo deseable. Ofreció, así, unos diez minutos iniciales divertidos la tropa de Setién, que encerró al Villarreal en su guarida y merodeó el gol, con centro-chut de Emerson al travesaño incluido, hasta que Lo Celso salió de ese letargo en el que ha estado sumido los dos últimos meses.

Bastra rompió dos líneas con un pase vertical magnífico y Guardado transmitió hasta el argentino, que definió con una picadita maravillosa ante la salida de Asenjo. Para solaz de su entrenador, el fútbol había premiado con una ventaja el buen arranque bético pero para desesperación de la concurrencia, que había desafiado una noche de perros para concitarse en el Benito Villamarín en número superior a los 40.000, concedió el empate dos minutos después. Córner que pone Cazorla en el punto de penalti que con ese guante que calza su pie derecho e irrupción de sin marca de Funes Mori para cabecear a placer. Es demasiado sencillo hacerle daño al Betis.

La lesión de Bonera, suplido por Cáseres, le vino bien a Javi Calleja, que salió así de su corsé de tres centrales para poblar el centro del campo, sala de máquinas desde donde se pilota el fútbol verdiblanco. Llegaron así unos minutos de dominio del Villarreal, en los que Pedraza martirizó a Emerson por su carril, Mario Gaspar mandó un tiro a las nubes cuando estaba solo delante del portero y Cazorla buscó el palo de Pau López en un libre directo al borde del área que no entró porque el guardameta catalán aguantó firme en su posición. Se estaban midiendo, definitivamente, dos equipos tan bonitos como inconsistentes.

Quiso incrementar el Betis el ritmo en la segunda mitad, quizás en parte porque la grada lo exigía, y entró en combustión alrededor del cuarto de hora, cuando se vino encima una lluvia de ocasiones sobre la portería amarilla. En tres minutos, Jesé remató al lateral de la red, Emerson estrellaba su disparo franco contra un defensa y Asenjo detenía dos balones casi imposibles de Tello y Canales, que poco después de iba con su tobillo derecho maltrecho. Era un asedio en toda regla que concluyó cuando el zurdo cerrado Lo Celso acertó a enhebrar entre un bosque de piernas un derechazo que entró tras dar en el palo.

Le falta, eso sí, instinto asesino a un Betis cuyas ausencias siempre conceden opciones al rival, por mucho que acuse los nervios propios de la lucha por la permanencia. Estaba grogui el Villarreal, pidiendo el tiro de gracia, pero su anfitrión viró hacia el conservadurismo que tanto execra Setién, un exceso de prudencia que, con tan exigua ventaja, nunca depara finales de partido tranquilos. Varios centros sobrevolaron el área local en un ambiente fúnebre que presagiaba la ruina o, tal vez, estaba el personal más pendiente de guarecerse bajo los paraguas que de aguijonear a sus futbolistas. Una mano tonta, tontísima, de Bartra estuvo a punto de castigar el canguelo pero Cazorla lanzó el peor penalti de su carrera: blando al centro, a las manos de Pau López.

Ficha técnica

REAL BETIS (2): Pau López; Emerson, Mandi, Bartra, Feddal, Tello; William Carvalho, Guardado, Canales (Joaquín, min 65); Lo Celso (Júnior, min 73) y Jesé (Javi García, min 80).

VILLARREAL CF (1): Asenjo; Mario Gaspar, Bonera (Cáseres, min 28), Funes Mori, Víctor Ruiz, Pedraza; Morlanes (Gerard Moreno, min 72), Cazorla, Iborra; Samu Chukwueze (Bacca, min 64) y Ekambi.

Goles: 1-0, Min 11: Lo Celso. 1-1, Min 13: Funes Mori. 2-1, Min 63: Lo Celso.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a Víctor Ruiz, Samu Chukwueze, Jesé, Cáseres, Feddal, Mario Gaspar, Tello y William Carvalho.