Vela

El Bribón sigue siendo el rey

El barco de Pedro Campos, pese a la ausencia de Don Juan Carlos, lidera los 6 metros Clásicos después de ser el gran responsable de su resurrección. El Aifos 500, lejos del podio

La Infanta Elena volvió a navegar a bordo del Titia, que ocupa la segunda plaza sólo por detrás del Bribón en la clase 6 Metros Clásicos / Alberto R. Roldán
La Infanta Elena volvió a navegar a bordo del Titia, que ocupa la segunda plaza sólo por detrás del Bribón en la clase 6 Metros Clásicos / Alberto R. Roldánlarazon

El barco de Pedro Campos, pese a la ausencia de Don Juan Carlos, lidera los 6 metros Clásicos después de ser el gran responsable de su resurrección. El Aifos 500, lejos del podio.

Superado el ecuador de la Copa del Rey Mapfre, el Bribón se consolida como líder en la clase 6 metros Clásicos, a pesar de la ausencia de Don Juan Carlos. Dos nuevas victorias en la cuarta jornada le hacen avanzar hacia el que sería el undécimo título para su patrón, Pedro Campos. La regularidad de la tripulación les reafirma en una categoría con 111 años de historia y que participa como invitada en Palma con 14 equipos, siete en categoría Clásicos y otros siete en Modernos.

«España ya tuvo una tradición en la década de los 30, cuando la flota llegó a tener una treintena de barcos», recuerda Mauricio Sánchez-Bella, presidente de la Asociación Española de la Clase 6 Metros, que llegó a ser olímpica hasta Helsinki 1952. Tras una etapa de ostracismo resurgió en la década de los 80 y hoy un centenar de barcos cuenta con su propio circuito de campeonatos europeos y mundiales. En España fue Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, quien lo revitalizó. De hecho, el club gallego cuenta hoy con un circuito de regatas mensuales entre marzo y noviembre. Él mismo animó al rey emérito a participar, lo que supuso el regreso de Don Juan Carlos a la vela. De no haber tenido que renunciar a su estancia en Palma por problemas de salud, el rey emérito habría competido con su hija Elena, segunda en la general a bordo del Titia.

La jornada en plena cuenta atrás ha servido para que cinco líderes se asentaran con victorias en ambas mangas. Así sucedió con el alemán Momo en los Mallorca Sotheby’s IRC 0 o el Team Beau Geste, al frente de Mallorca Sotheby’s IRC 1. Don Felipe, a los mandos del Aifos 500 ha caído hasta el sexto puesto en la clase ClubSwan 50, que lideran los alemanes Niramo y Earlybird. El podio se aleja para el barco de la Armada.