Real Madrid

Real Madrid

El nuevo Bernabéu «se hará, pero de otra manera»

Así quedaría el nuevo Bernabeú
Así quedaría el nuevo Bernabeúlarazon

Abu Dhabi estaba dispuesto a añadir su nombre al Santiago Bernabéu e iba a financiar las obras de la remodelación. Estaba todo cerrado. Pero, por ahora, no va a haber obras. O por lo menos no este verano, como pensaban en el Real Madrid. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia supone retrasar todo el plan aunque, según avisan en el club, de ninguna manera descartarlo: «No significa que no se haga, sino que se hará, pero de otra manera», decían ayer desde la entidad. El proyecto es uno de los grandes planes de Florentino Pérez y no se va a dar por vencido, pese a que esperaba una resolución favorable. «Está claro que no es una buena noticia», insistían ayer desde el Santiago Bernabéu, «pero ahora hay que trabajar para subsanar lo que haga falta y analizar qué se puede hacer». Como las administraciones públicas no van a presentar recurso, el Real Madrid tampoco lo va a hacer.

Ahora se tienen que poner a trabajar Comunidad, Ayuntamiento y Real Madrid para superar el nuevo escollo. La setencia no se refiere a la remodelación del estadio en sí, sino a unos terrenos en Opañel, un barrio de Madrid, que también estaban incluidos en esta operación. «Es un punto del acuerdo», dicen, y creen que se puede solucionar. Hay que buscar el cómo, sin saber cuándo se podrá llevar a efecto. Ya no hay fechas. «Con independencia de que haya que ver lo que hay que hacer para retomarlo, evidentemente no parece que ya, por plazos, nos dé el tiempo para tener una solución definitiva antes de junio», aseguraba ayer la alcadesa de Madrid, Ana Botella.

El plan del club era empezar este verano y, sin interrumpir el calendario futbolístico ni dejar de jugar en el estadio, acabarlo en un año o algo más. El proyecto fue presentado el año pasado, tras adjudicárselo a los estudios GMP y L35 Ribas, que ayer no quisieron hacer declaraciones sobre este asunto. Tendrán que esperar a que las partes encuentren una nueva forma de afrontar la reforma. «Es un proyecto bueno para la ciudad», afirmó el presidente de la Comunidad, Ignacio González. «Estamos abiertos a que el Real Madrid y el Ayuntamiento digan qué es lo que pueden o quieren hacer desde el punto de vista de este proyecto y cómo adaptarlo a normativa», concluyó.