Real Madrid

Real Madrid

El oportunismo de Coentrao

Cristiano bromea con Coentrao en Valdebebas
Cristiano bromea con Coentrao en Valdebebaslarazon

Es de los que menos juega, pero aparece en los días importantes.

Sólo Keylor Navas, Chicharito, Jesé y Medrán han jugado menos minutos que Coentrao en esta Liga, que sólo ha completado 70 en lo que va de 2015. En «Champions», hasta Chicharito ha estado más tiempo que él sobre el césped, pero los largos periodos de ausencia hace tiempo que dejaron de ser un problema para el lateral portugués. Se ha acostumbrado a desaparecer durante mucho tiempo y ha volver a la actividad en los momentos más decisivos. Tiene el don del oportunismo, algo así como convertirse en imprescindible o necesario justo en los partidos grandes, como el de hoy. Tres Comités (el de Competición, el de Apelación y el TAD) negaron el perdón a Marcelo, castigado por cinco amarillas, y dejaron el camino libre para que Coentrao vuelva a lo grande, como hizo el año pasado. El curso anterior sólo actuó en 20 partidos, pero fue titular en casi todas las noches de tiros largos.

Jugó completas las eliminatorias de cuartos y semifinales de Liga de Campeones frente al Dortmund y el Bayern, en una fase del curso en la que su buen rendimiento le hicieron ganarse el cartel de titular. Ante los de Pep, fue el futbolistas más destacado de la primera parte del encuentro de ida y participó en la jugada del único gol junto a Cristiano Ronaldo y Benzema. Fueron sus mejores momentos como madridista, los que le permitieron también comenzar en el once inicial de la final de Lisboa. En el estadio Da Luz disputó la primera hora de encuentro, hasta que Ancelotti pensó que poner sus laterales más ofensivos podría ser el camino hacia la décima Copa de Europa. Por supuesto tampoco se perdió la final de la Copa del Rey, que jugó de principio a fin. Todo, después de haber estado más fuera que dentro a pocos días del cierre del mercado veraniego, cuando se dio por hecho el fichaje de Siquiera por el conjunto blanco y la marcha de Coentrao a la Premier League.

Al final no se movió y como Ancelotti siempre aprovecha lo que tiene a mano, sacó la mejor versión de un futbolista al que en Madrid siempre le ha lastrado el precio de su traspaso (30 millones de euros) y una foto en la que aparecía con un pitillo en la boca.

Más allá de esas cuestiones es el lateral titular de la selección portuguesa, correcto atrás y capaz de no desentonar en campo contrario. Ancelotti siempre lo vio ideal para los días en que pretendía cerrar la banda izquierda al equipo rival, lo mismo que le sucede con Arbeloa por el costado derecho. Ayer no quiso confirmar que Coentrao vaya a ser titular, aunque parece más probable que cambiar de lado a Arbeloa, la otra opción. El luso no entró en la convocatoria ante el Sevilla por unas molestias que ya han desaparecido.

Las lesiones han sido un problema recurrente desde que llegó al Madrid, aunque por unas razones o por otras en la última temporada y media se las apaña para estar en el centro de las escenas más trascendentales. Ha sido titular en seis de los últimos diez derbis madrileños y hoy puede ser el séptimo en el que tenga minutos. «Podemos reemplazar bien a Marcelo», insistía su técnico ayer, que espera el mismo rendimiento del año pasado cuando tuvo necesidad de su lateral izquierdo suplente. Parece que no está, pero este curso, ha jugado algún minuto en las seis competiciones.