MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
14:08
Actualizado

El otro Higuita triunfa en Becerril

  • Sergio Higuita se ha proclamado el vencedor de la decimoctava etapa de la Vuelta ciclista
    Sergio Higuita se ha proclamado el vencedor de la decimoctava etapa de la Vuelta ciclista /

    Javier Lizón / Efe

Becerril de la Sierra.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2019. 17:45h

Comentada
Domingo García Becerril de la Sierra. 12/9/2019

Sergio Higuita tiene aspecto de niño. Apenas supera el 1,60, acaba de cumplir los 22 años y siempre sonríe. Parece feliz, pero eso no le resta fuerza en el pedaleo. Su carrera se ha acelerado en los últimos meses y ha pasado de comenzar la temporada con el maillot naranja de la Fundación Euskadi a ganar su primera etapa en una gran vuelta.

Juanma Gárate, el director del Education First, quiso evitarle el salto directamente desde Colombia a un equipo de World Tour y por eso lo cedió al equipo vasco para el primer tramo de la temporada. Allí se sintió como en casa y ya dio señales del ciclista que puede llegar ser. Por eso Gárate adelantó su recuperación y ahora recoge el premio.

Higuita entró en la batalla desde el principio, enganchó con la escapada que se había formado en el principio de la etapa en el descenso de Navacerrada, el primer puerto que se subía. Y fue el único que resistió hasta el final. El colombiano pedaleaba con fuerza a pesar del esfuerzo de la etapa del miércoles. La contrarreloj de 200 kilómetros que hicieron los ciclistas castigó sus piernas. «Estaba muy cansado antes de la etapa», confiesa. «Me dormí en el autobús camino de la salida», añade.

Pero Sergio, al que sus amigos en el barrio llaman René, como el histórico portero de la selección colombiana, de Medellín, como él, se despertó a tiempo. Su carrera iba por delante. La de los favoritos, por detrás. Y mientras Higuita se marchaba en solitario en el descenso de La Morcuera, su compatriota Supermán López intentaba recuperar un puesto en el podio. El segundo ascenso a La Morcuera marcó el inicio de sus ataques. Valverde siempre respondía, hasta que el colombiano consiguió marcharse. Lo dejaron ir. «No hemos ido a por él porque teníamos gente por delante y en el grupo y hemos preferido que se desgaste», explica Valverde. «Lo que hemos hecho es defendernos», añade.

Los favoritos se prepararon para un comienzo rápido haciendo rodillo en la salida, pero tardaron en apretar. Y fue Supermán el único que lo hizo. Alejandro siempre vigilaba su rueda. Y Roglic , vigilaba a Valverde. Llegaron juntos los tres. Con Majka, que se unió más tarde y con Pogacar y Quintana sufriendo por detrás. Nairo pagó el esfuerzo del miércoles, los 200 kilómetros contra el reloj para volver a meterse en la pelea por el podio. De momento lo mantiene. Es tercero, y Valverde pierde dos segundos de bonificación al ser superado por Roglic en el esprint.

18ª etapa. Colmenar Viejo-Becerril de la Sierra (177,5 kilómetros)

Ganador de etapa (Premio Cofidis)

1-Sergio Higuita (Col/Education First)

General (Maillot Carrefour)

1-Primoz Roglic (Esl/Jumbo Visma)

Puntos (Maillot Skoda)

1-Primoz Roglic (Esl/Jumbo Visma)

Montaña (Maillot Fenie Energía)

1-Miguel Ángel López (Col/Astana)

Equipos (Premio Andalucía)

1- Movistar Team (Esp)

Combatividad (Premio Continental)

Sergio Higuita (Col/Education First)

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs