El rodillo de Rafa Nadal, sin conceder ni un set en el Abierto de Australia

0 sets perdidos en 5 encuentros en lo que va de torneo, podría mejorar el torneo 2009, donde fue ganador

Rafael Nadal ante el estadounidense Frances Tiafoe en semifinales del Abierto de Australia / REUTERS
Rafael Nadal ante el estadounidense Frances Tiafoe en semifinales del Abierto de Australia / REUTERS

Nadal es un rodillo que se pasea por las pistas australianas vapuleando al rival al que se enfrente. El tenista mallorquín ha derrotado a su adversario en cuartos de final, el estadounidense Frances Tiafoe, en tres sets por 6-3, 6-4 y 6-2 y se ha clasificado para las semifinales del Abierto de Australia. Se está viendo una gran versión del tenista español que busca llevarse el primer Grand Slam de la temporada, trofeo que no gana desde 2009. El siguiente escollo es el griego Tsitsipas y hasta ahora, su camino en el torneo ha sido impecable: Nadal no ha perdido ningún set en los cinco encuentros que ha disputado.

El actual nivel de Rafa que estamos viendo en el Abierto de Australia recuerda al que mostró en el año en el que se coronó como campeón ya que también llego a semifinales sin conceder ningún set durante todo el torneo hasta que se encontró con Fernando Verdasco, al que derrotó en "semis", en un exigente partido, en el quinto set. Posteriormente, se haría con la victoria tras vencer a Federer en la final. También, en 2008, llegó hasta la ronda previa a la gran final invicto en cuanto a sets se refiere, pero perdió frente a Tsonga. Estos tres años suponen tres de las mejores versiones que se han visto de Rafa Nadal en Australia junto con los años 2012 y 2014, en los que solamente perdió un set hasta semifinales, y en 2017, donde concede dos, y termina cayendo en la final ante Djokovic, Wawrinka y Federer respectivamente.

Pero la figura del tenista manacorí donde realmente se agranda es en la tierra batida de París. Nadie le hace sombra cuando, entre mayo y junio, se disputa Roland Garros, Grand Slam que domina con 11 victorias, más que ningún otro tenista en la historia. Los número de Rafa en el coliseo parisino son espeluznantes. Tres veces ha ganado en la pista central Philippe-Chatrier sin conceder ningún set a lo largo del torneo. En 2008, 2010 y 2017, la apisonadora Nadal arolló a sus contrincantes sin concederles la más mínima oportunidad de derrotarle. El año pasado, solamente, dejo escapar uno de los sets, a lo largo del torneo y fue en cuartos de final, ante el argentino

Diego Schwartzman.

El jueves a las 9:30, Nadal se enfrentará al número 14 del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas y se podrá ver si Rafa continúa con paso firme hacia la final.