F. C. Barcelona
El San Bernardo del Barça
Cuando se sufre para conseguir algo, la satisfacción es mayor. Y el Barça está sufriendo mucho en esta Liga. Quizás demasiado. Males ajenos y errores propios han sembrado de espinas su camino por el campeonato. Pero el final está muy cerca para Tito Vilanova y los suyos. Porque con Leo Messi de su lado, las subidas son bajadas. Aunque empiece en el banquillo. El argentino emergió ayer en la segunda parte para culminar la remontada ante un Betis muy guerrillero y permitir al Barça tocar el título con la punta de los dedos.
La fragilidad defensiva de los azulgrana les está costando demasiados disgustos esta temporada, además de un desgaste tremendo en cada partido en el que se encuentra con el marcador en contra. El equipo de Vilanova encaja goles con demasiada facilidad. Desde el portero hasta el delantero centro han bajado el pistón en tareas defensivas y la concatenación de circunstancias se traduce en las peores cifras en muchísimas temporadas. Ocurre, por ejemplo, que un rechace en el centro del campo acaba en los pies de Pabón, ante la apatía de Song, Adriano y Alba. Y ocurre que Pinto no puede sacar el disparo cruzado del atacante bético. El resultado: gol del Betis a losdos minutos. Y no es un accidente porque no es la primera vez que pasa. Vilanova sigue sin dar con los ajustes necesarios para evitar este tipo de jugadas.
El tempranero gol del equipo de Pepe Mel dibujaba el peor escenario posible en un Camp Nou aún deprimido por la eliminación europea. Un estado de ánimo del que pareció haberse contagiado el conjunto azulgrana. Sólo una sensación, porque los pupilos de Vilanova acabaron completando una gran primera parte, llena de ocasiones, y el 1-2 con el que se marcharon al descanso no reflejaba ni de lejos lo que había sucedido sobre el césped. El Barça reaccionó muy rápido al gol de Pabón. Alexis le ganaba la partida a Álex en el área pequeña tras una trabajada jugada por la banda izquierda y un preciso centro de Iniesta para anotar el empate. Muy activo se mostró el chileno, que parece muy suelto cada vez que no tiene a Messi a su lado.
El Barça empezó a generar juego y ocasiones como para golear al Betis. El equipo de Pepe Mel se veía superado en todas las líneas, aunque no se le podía dar por muerto. Muy estudiado tenía el técnico al Barcelona y se demostraba tras cada recuperación. Todos sus jugadores sabían exactamente hacia dónde dirigirse y el pasador no tenía ni que levantar la cabeza para lanzar la contra. Los azulgrana se estrellaron contra Adrián y contra la mala puntería de Villa, demasiado errático en los últimos encuentros. El «Guaje» falló dos goles cantados. Primero, tras una dejada de Xavi que acabó con el balón en la Travessera de les Corts. Y, luego, tras un pase de Tello, el mejor azulgrana, que obligó a lucirse a Adrián. Sorprendentemente, fue el Betis el que se fue al vestuario con ventaja. Alexis perdió la pelota donde no se puede perder y Rubén Pérez enganchó un derechazo imparable para Pinto. La épica volvía a llamar a la puerta del Barça.
Y la épica tiene pasaporte argentino. Vestido de corto, esperando el cambio en la banda, Messi despertó al Camp Nou... y a Villa, al que no se le ha olvidado marcar. A punto de ser sustituido, remató a gol un gran centro de Alves que supuso el empate y enfiló directamente el camino del banquillo. Era el turno de Messi, que en dos minutos adelantó al Barça de falta. Su idilio con el gol es equiparable al de Giacomo Casanova y las mujeres. La «Pulga» sentenció poco después culminando una bonita jugada entre Iniesta y Alexis. La tranquilidad regresaba al Camp Nou, que empezó a corear aquello de «campeones, campeones». Aún no.
Ficha técnica
4 - Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Adriano, Alba; Song (Busquets, m.87), Xavi, Iniesta; Alexis (Thiago, m.79), Villa (Messi, m.56) y Tello.
2 - Betis: Adrián; Chica, Amaya, Mario, Álex Martínez; Rubén Pérez, Nosa (Campbell, m.69), Salva Sevilla (Vadillo, m.59), Rubén Castro; Pabón y Molina (Beñat, m.46).
Goles: 0-1, m.2: Pabón. 1-1, m.9: Alexis. 1-2, m.43: Rubén Pérez. 2-2, m.56: Villa. 3-2, m.60: Messi. 4-2, m.72: Messi.
Árbitro: Carlos Clos Gómez (C. aragonés). Mostró cartulina amarilla a Adriano (m.45) y a Rubén Pérez (m.54).
Incidencias: Asistieron al encuentro 67.185 espectadores en partido de la trigésimo cuarta jornada de Primera, disputado en el Camp Nou. En el palco, entre otros, se encontraban los seleccionadores nacionales de Argentina, Alejandro Sabella, y de Chile, Jorge Sampaoli.
✕
Accede a tu cuenta para comentar