Fútbol
El sueño de Qatar
El gran trabajo de su entrenador, el español Félix Sánchez, está recogiendo sus frutos.
Qatar ha batido varios récords y continúa alargando su historia. La selección del sudoeste asiático consiguió llegar a su primera final de la Copa Asia después de vencer por 4-0 a Emiratos Árabes Unidos, la mayor goleada de toda la fase final y el tercer mejor resultado de la edición tras el 0-6 de la misma selección qatarí ante Corea del Norte y el 5-0 de Irán ante Yemen, ambos partidos durante la fase de grupos. La selección qatarí está rompiendo con todas la expectativas, sin hacer ruido y sin ser una de las favoritas. Pocos apostaban por ellos antes de empezar el campeonato, pero poco a poco han ido construyendo uno de los logros más contundentes de la historia.
Dieciséis goles a favor, cero en contra. La selección de Qatar es la única selección en toda la historia de la Copa Asia que enlaza seis partidos consecutivos sin recibir un solo gol y llega a la final invicto. En su camino hacia la final, ni Líbano, ni Corea del Norte, ni Arabia Saudí, ni Irak, ni Corea del Sur ni ahora EAU han sido capaces de perforar la portería qatarí, algo que resalta a una selección que nunca había estado siquiera entre los cuatro primeros clasificados, así como haber estado imbatida en esta edición ante tres ex campeonas (caso de Arabia Saudí, Corea del Sur e Irak) y la tercera clasificada de la edición anterior (EAU, que llegó a ser subcampeona en 1996).
En las filas qataríes, Almoez Ali, máximo goleador de la edición con ocho tantos en seis partidos. Iguala con el iraní Ali Daei (quien lo consiguiera en 1996) como jugador más goleador en una misma edición de la Copa Asia, y si marca al menos un tanto en la final, lo sería en solitario.
Félix Sánchez Bas, el gran culpable
Gran parte de estos logros es gracias a su entrenador, el español Félix Sánchez. Desde 2006, el ex entrenador del Juvenil A del FC Barcelona se encuentra en Qatar, encontrándose hasta 2013 en la Aspire Academy qatarí y de ahí pasaría a las categorías inferiores de la selección de Qatar. En 2014 logró el campeonato sub 19 de la Federación de Asia con Qatar, algo que fue más ilustre ya que llevaban diez años sin disputarla. A partir de 2015, pasó por la sub 20 y la sub 23 hasta llegar en verano de 2017 a la selección absoluta.
El resto, ya es historia, pues ha conseguido convertir el fútbol qatarí en un lobo con piel de cordero que cada vez aúlla más fuerte, una selección con hambre y con ganas de ser los mejores. Más de una década dentro del país asiático y escribiendo su nombre en la historia no solo de Qatar y de Asia, sino también del mundo del fútbol.
Ahora espera Japón, la selección con más Copas de Asia en su palmarés (cuatro, la última en 2011) y la cual nunca ha perdido una final del campeonato asiático, que derrotó por 0-3 a Irán. Los japoneses llevan diecisiete partidos seguidos sin perder en la Copa Asia. La última vez fue en la Copa Asia de 2007 ante Arabia Saudí (en 2015 cayó eliminado en penaltis). El precedente entre Qatar y Japón en la competición, los cuartos de final de la Copa Asia 2011, que acabó con victoria japonesa por 2-3. Félix Sánchez y su Qatar están a solo un partido de lograr algo inédito y de dar al fútbol qatarí su primera Copa Asia, Independientemente de lo que suceda en la final del viernes, ya han roto varios récords que quedarán en la memoria de los aficionados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar