MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

Así ha influido el VAR en LaLiga

El Comité Técnico de Árbitros hizo balance de la implantación de la tecnología: se han pitado más penaltis, hay menos "teatro", ha habido 121 revisiones en 380 partidos...

  • El presidente del Comité de Árbitros, Carlos Velasco Carballo
    El presidente del Comité de Árbitros, Carlos Velasco Carballo /

    Zipi / EFE

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2019. 15:34h

Comentada
Francisco Martínez.  Madrid. 22/5/2019

Se acabó la primera Liga del VAR. La tecnología ha llegado al fútbol para quedarse y el Comité Técnico de Árbitros hizo balance de la que ha sido la temporada de su estreno. "El VAR sólo es una parte del arbitraje", quiso matizar Velasco Carballo, el presidente de los colegiados. Pero la mayor parte de la charla se centró en la novedad. Clos Gómez, director del proyecto VAR, explicó los números que manejan de lo que ha sido el curso, teniendo en cuenta que todos los partidos se vuelven a ver en vídeo para analizar los aciertos y los errores:

Penaltis

En total en los 380 partidos del campeonato hubo 812 incidentes en el área de penalti: 93 se señalaron en el campo y 719 no se pitaron. El Comité Técnico de Árbitros entiende que se acertó en 743 casos y en 69 se produjeron errores. De esos 69 fallos, el VAR corrigió 44 (tanto por pitar el que no fue como por corregir uno que se pitó) y en 25 se equivocaron tanto en el césped como en el VAR. En total se pitaron 130 penas máximas, 17 más que el año pasado (113).

Tarjetas amarillas

Se han mostrado 1.967 y no se mostraron por error, según el CTA, 167. Aquí no actúa el VAR. Sólo ha habido seis amonestaciones por fingir, once menos que el año pasado, por lo que se puede decir que saber que la "tecnología" está vigilando ha logrado que haya menos "teatro".

Tarjetas rojas

Se han sacado 32 (25 + 7 recomendadas por el VAR). Se dejaron de mostrar 7, según el CTA.

Goles

Se han marcado en LaLiga 983. En 60 influye el VAR directamente y hay otras 37 ocasiones en las que el VAR tiene una intervención activa porque son por penaltis. 4 de ellos no se marcaron, por tanto hubo 93 situaciones en las que el VAR tuvo una influencia sobre el gol.

Total revisiones

Ha habido 121 revisiones en los 380 partidos. La media es una vez cada 3,14 encuentros. 60 de ellas fueron por goles, 49 por penaltis (40 para conceder un penalti y 9 para cancelarlo), 9 por tarjetas rojas y 3 por confusión de identidad. Hay 7 decisiones mantenidas: 5 por penaltis y 2 por si hay o no interferencia por fuera de juego en un gol. El tiempo de intervención ha sido de 83 segundos cuando el arbitro no ha ido a revisar la acción porque se fía de lo que le dice el VAR al no ser interpretativo (fueras de juego), y 129 segundos cuando el colegiado sí ha ido al monitor.

El CTA se mostró muy satisfecho con la implantación del VAR. "Parece que llevamos toda la vida con él", afirmó Velasco Carballo, que acepta las críticas de los clubes, que las ha habido. Durante todo el año, varios presidentes, entrenadores, jugadores... se han quejado de que no entendían muy bien el criterio de intervención. Es más, parece que sigue habiendo cierta suspicacia con el tema. Este periódico se puso en contacto vía email con todos los clubes de Primera División para preguntar sobre sus impresiones de la implantación del VAR y sobre los aspectos a mejorar. La mitad no contestó. Nueve equipos dijeron que preferían no hacer declaraciones y sólo el Leganés respondió asegurando que "está a favor de la implantación del VAR porque mejora la justicia en el fútbol", y que "tendrá que seguir mejorando". A Velasco Carballo sí le llamaron varios clubes durante la temporada, sobre todo cuando ha habido un error en contra, lógicamente, y lo hicieron de forma "muy respetuosa", según explicó el dirigente del CTA.

El quid de la cuestión con el VAR es el mismo que al principio de la temporada: sólo interviene en las acciones claras y manifiestas, y decir qué es rotundo, claro e incontestable es lo complicado, porque es interpretable: para unos una acción lo es, para otros no. "Los errores que se han producido, en los que los árbitros VAR se han equivocado, es porque no son perfectos. Seguramente son fallos basados en intentar proteger al mundo del fútbol de muchas intervenciones. Ése era el temor del fútbol, que se parara demasiado, y para protegerlo hemos insistido hasta la saciedad en que pusieran el listón muy alto. Quizá hemos puesto el listón un poco más arriba de lo que el mundo del fútbol ha terminado por aceptar. Pero era para no sembrar dudas", admitió Velasco Carballo. El presidente del CTA también aseguró que el criterio se va a mantener, que la próxima temporada el VAR sólo va a intervenir en las jugadas que se consideren claras, no en las denominadas "grises", porque es lo que dice la ley. El trabajo suyo es intentar unificar el criterio para ajustar qué es claro y manifiesto. "El año que viene seguirá habiendo debate sobre si el VAR debería haber intervenido o no en una jugada u otra. Es arbitraje puro", concluyó Carballo.

Últimas noticias