Fútbol

Elecciones RFEF: cuándo son, posibles candidatos y requisitos

Carlos Herrera fue el último en confirmar su candidatura

Purga en la RFEF: Estos son los despedidos, los señalados y los motivos
La imagen de la Asamblea General

La Comisión Gestora de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ha puesto en marcha este miércoles, a través de su presidente Pedro Rocha, el proceso electoral para elegir al que será el próximo presidente del ente federativo. Rafael del Amo será ahora el que dirigirá la Gestora. Precisamente será Rocha, el que hasta ahora era el máximo directivo de la Comisión, el que ha presentado su dimisión en las próximas horas para presentarse como candidato a la presidencia, aunque todavía no lo haya hecho oficial. Además, este también dimitió como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol para poder presentarse así a la presidencia de la RFEF.

Los comicios se celebrarán el 6 de mayo y será un día después cuando comience el plazo de 5 días para la presentación de las candidaturas.

El mencionado Rocha será uno de los que se presenten a la presidencia de la RFEF, entre otros. Son muchos los nombres que están saliendo en las últimas fechas como posibles candidatos: Mateu Lahoz, el expresidente del Mallorca Mateu Alemany o el exconsejero delegado del Santander, Rami Aboukhair, entre otros.

De momento, Carlos Herrera es el único que lo hizo oficial. "Mi intención es crear un comisión transparencia y buen gobierno nada mas llegar a la Federación que desempolve todos los asuntos oscuros pendientes. Yo les pido a los asambleístas sus avales y su confianza, en la seguridad de que no los defraudaré", dijo Herrera.

Esta convocatoria de elecciones llega varias semanas más tarde de lo esperado ya que se iban a celebrar el miércoles 20 de marzo, día en el que los agentes de la UCO entraron en la sede de la Federación en Las Rozas para registrar las oficinas, al igual que lo hicieron en el estadio de La Cartuja y en el domicilio particular de Luis Rubiales en Granada.

El reglamento especifica que cada candidato "deberá ser presentado, como mínimo, por el quince por ciento de los miembros de la Asamblea General. Cada miembro de la Asamblea General podrá presentar a un solo candidato". Es decir, simplemente para postularse a las elecciones, los candidatos requerirán de 21 apoyos dentro de la Asamblea.