Baloncesto
Elisa Aguilar hace historia como nueva presidenta de la FEB
La sucesora de Jorge Garbajosa fue elegida por la Asamblea Extraordinaria casi por unanimidad
Trece días antes de cumplir 47 años, Elisa Aguilar (15-10-1976, Madrid) se ha convertido en presidenta de la Federación Española de Baloncesto. La sucesora de Jorge Garbajosa era la única candidata y encontró el respaldo casi unánime de la Asamblea Extraordinaria de la FEB con 77 votos a favor y un par de abstenciones.
La que fuera internacional con la selección en 222 partidos, la sexta jugadora en el ranking histórico, ejercía como directora de Competiciones de la FEB y ahora es la responsable de unas de las federaciones más importantes en el deporte español. Sólo otra mujer, Asunción Lorente en Remo, está al frente de una federación olímpica. La FEB es la segunda federación en España en número de licencias y la primera en licencias femeninas con más de 130.000.
«Es un hito histórico que reconoce el papel de las mujeres en nuestro deporte y que marca el paso de la sociedad española, que a mí me concede una responsabilidad para la que estoy dispuesta y confiada, y a vosotros, la Asamblea General, un papel en la historia de la igualdad en nuestro país. Es una lección de modernidad y de valentía, y se ha situado a la cabeza de las entidades deportivas de España, eligiendo a una mujer para ser su presidenta», aseguró en su discurso como presidenta.
Elisa Aguilar ejercerá como presidenta al menos hasta 2024, año en que se celebrarán elecciones para el nuevo ciclo olímpico (2024-2028) y ahí renovar su mandato. Su objetivo es «alcanzar el medio millón de federados en 2030» y de forma más cercana el desafío es que las dos selecciones absolutas compitan en los Juegos de París. Para ello la FEB confía en que Valencia se convierta en sede de uno de los torneos preolímpicos masculinos. Allí estaría al frente Sergio Scariolo de quien se espera que siga ejerciendo como seleccionador después de los Juegos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar