¡Dopados!
EPO en la vacuna del covid, alargamientos de pene o la CIA: las excusas más surrealistas para justificar el dopaje
El atleta neozelandés Zane Robertson, ha sido el último en sumarse a la lista de deportistas que tratan de justificar con razones sorprendentes la presencia de sustancias ilegales en su cuerpo
El atleta neozelandés Zane Robertson, de 33 años, plusmarquista de Oceanía de media maratón y 10 kilómetros ha sido suspendido de la competición durante los próximos ocho años después de dar positivo por eritropoyetina (EPO) el pasado 22 de mayo en la Great Manchester Run, donde terminó 11º, y aportar documentación falsa en su defensa, según informó el Tribunal del Deporte de Nueva Zelanda este martes.
Robertson negó durante su proceso de defensa haber consumido EPO y atribuyó su positivo a que la sustancia llegó a su cuerpo cuando fue a vacunarse de la Covid-19 a un centro médico de Kenia, algo que intentó demostrar con una documentación que los investigadores no se creyeron y que incluía dos supuestas declaraciones juradas de dos médicos kenianos, un informe del hospital y una declaración un testigo.
Pero el "Me inyectaron EPO con la vacuna" es solo una excusa más de la miles de razones increíbles utilizadas por los atletas para justificar la presencia de sustancias ilegales en su cuerpo y evadir el castigo por su actitud antideportiva. La historia del deporte esta plagada de hazañas y éxitos, así como también incluye fracasos y decepciones. Y hay manchas enormes como los casos de dóping. Algunos fueron intencionales y otros sucedieron involuntariamente, pero el común denominador en ambos casos son las justificaciones y artimañas para sortear las sanciones.
La excusas van desde asuntos familiares, manipulación de muestras, conspiraciones, problemas alimenticios o de higiene, desconocimiento de la composición de los medicamentos... Un sinfín de motivos con tal de no asumir el fallo. Estas son algunas de las excusas más surrealistas:
1. Conspiración de la CIA
Uno de los casos más sonados fue el del cubano Javier Sotomayor, que dio positivo por cocaína en los Juegos Panamericanos de 1999. Cuba y en especial Fidel Castro, no concebía que un atleta de sus tierras pudiese ser culpable de tal falta así que el Partido Comunista Cubano al completo acudió a su rescate. El periódico Granma publicó que Sotomayor estaba siendo víctima de un complot dirigido por la CIA y la mafia «anticastrista».
2. Un burrito
La atleta Shelby Houlihan, plusmarquista estadounidense de 1.500 y 5.000 metros lisos, tenía la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero un positivo en nandrolona que ella justifica en haber comido un burrito con carne de cerdo contaminada comprado en un camión le costó una sanción de cuatro años.
3. Lluvia de EPO
Fatima Yvelain, una corredora francesa de media distancia que fue cazada en un control antidoping tras competir en el medio maratón de Perpignan en 2012. Su ex cusa es sin duda de las mejores utilizadas por un deportista. Todo un derroche de imaginación. «Había llovido mucho durante toda la carrera. El agua corría por la calzada y no tengo muy claro cómo pero debió de arrastrar consigo algún tipo de sustancia dopante que llegó a mis zapatillas y a mis pantalones cortos. Al hacer el control antidoping, este agua contaminó la muestra de orina tomada tras la carrera».
4. El hermano gemelo
Otra de las excusas más increíbles fue la ofrecida por Tyler Hamilton. El ciclista americano dio positivo por trasfusión de sangre en 2005 cuando era el líder del equipo Phonack después de haberse convertido en el gran Héroe del Tour 2003 y ser campeón olímpico en Atenas 2004 en contrarreloj. Hamilton apuntó que la sangre era de su hermano gemelo que murió en el útero de su madre.
5. Alargamiento de pene
LaShawn Merrit fue campeón del mundo y logró el oro en los 400 metros pero en 2010 dio positivo por la hormona DHEA. Ni corto ni perezoso, declaró que era por culpa de una medicina que estaba tomando para alargar su pene.
6. Una noche de fiesta
El tenista francés Richard Gasquet, fue cazado por cocaína durante el Miami Masters en marzo de 2009. Su explicación de los hechos, a pesar de lo bizarra que pueda parecer le sirvió para salir absuelto del caso y ahorrarse dos años de sanción. La cocaína entró en su cuerpo la noche previa al análisis, tras una juerga en un club de Miami que no recordaba bien, en el que besó a una chica de la que solamente conoce su nombre: Pamela.
7. La medicina de su abuelo
Kamila Valieva, la joven rusa de 15 años que sorprendió en la competición por equipos al ser la primera mujer en lograr un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos, dio positivo en uen los campeonatos nacionales de Rusia. “Su argumento es que fue una contaminación con un producto que toma su abuelo”, recogió la investigación
8. Los caramelos con cocaína
El ciclista Gilberto Simoni, doble campeón del Giro de Italia fue expulsado en 2002 de la ronda transalpina por su positivo en cocaína y ofreció una surrealista excusa que, sin embargo, resultó ser cierta: su tía Jacinta le había dado unos caramelos procedentes de Perú para paliar sus molestias de la garganta. Se demostró que llevaban cocaína y fue absuelto.
9. Sexo oral
Daniel Plaza, marchador y campeón olímpico, dijo que el control antidopaje le sorprendió tras practicar un cunnilingus a su esposa embarazada, y de ahí que hubiese tanta nandrolona en su organismo.
10. Un pastel de paloma
El exciclista neerlandés, profesional durante casi 20 años, fue pillado en un control rutinario. Dio positivo en estricnina. Para explicar aquel suceso, aludió a una de las historias más inverosímiles que se recuerdan: su padre "criaba" palomas y las adulteraba con este componente para "competiciones". Al parecer, el pobre van der Poel comió un pastel de paloma, de las de su padre, y aquello derivó en el mencionado positivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar