Hípica

El equipo español de salto de obstáculos consigue el pase a la final de la EEF Series de Varsovia

España se clasificaba cuarta y con un pase directo a la final. Ganó Suecia, seguida de Francia y Bélgica

Eduardo Álvarez Aznar es el número uno del ranking nacional
Eduardo Álvarez Aznar es el número uno del ranking nacionalMaría Conde

Hasta Deauville (Francia), se desplazó el equipo español de salto para disputar el CSIO 3* (Concurso de Saltos Internacional Oficial) en el que se jugaban el pase a la final de la EEF Series Longines 2023.

En esta ocasión, el equipo de Carolo López Quesada estuvo compuesto por el sevillano Manuel Fernández Saro con Acoufina PS, el murciano Mariano Martínez Bastida con Belano vd Wijnhoeve Z, el madrileño Alberto Márquez Galobardes con Aldo du Manoir y el número 1 del ranking nacional, Eduardo Álvarez Aznar, el cual montó a Enjoy de la Mure.

La Copade Naciones consiste en una prueba por países que se realiza con el formato de dos recorridos donde se suman los 3 mejores resultados de cada equipo (participan 4, y el peor resultado no se contabiliza). España terminó la primera vuelta con 3 recorridos sin falta, mientras que en la segunda, Mariano y Eduardo terminaron sin penalizaciones, mientras que Alberto concluía con ocho puntos. Así, España se clasificaba cuarta y con un pase directo a la final de Varsovia. Ganó Suecia, seguida de Francia y Bélgica.

El equipo español a Francia acudió con un equipo muy bien estudiado, dependiendo de esta actuación el pase a la final. El olímpico Manuel Fernández Saro es un valor seguro, Mariano Martínez Bastida está realizando una temporada brillante en la que ha ganado tres grandes premios nacionales seguidos y un Gan Premio en Bélgica, y para el cual ha sido ésta su séptima Copa de Naciones, Alberto y Aldo saben lo que es colgarse una medalla de plata en un Campeonato de España Absoluto y Eduardo Álvarez es el mejor jinete del panorama nacional, demostrando que, incluso asistiendo a Deauville con un caballo joven, como es Enjoy de la Mure, puede ser decisivo para el equipo español.

Este año 2023, la EEF Series arrancó en Italia, sede de los campeones 2021 y 2022, para ir después continuando por toda Europa con diferentes fases eliminatorias. Los cinco mejores equipos de cada región pasan a semifinales, y diez de ellos a la gran final, que volverá a Polonia del 14 al 17 del próximo mes de septiembre.

Uno de los requisitos es que cada equipo cuente con un jinete sub'25 en estos concursos para que se vayan rodando, pero es una norma que la FEI (Federación Ecuestre Internacional) ha de perfilar más, ya que a la hora de la verdad, participan siempre los jinetes experimentados. En el caso de España, hemos ido con cuatro pesos pesados que garantizasen el pase a la final, mientras que el sub'25 ha visto la Copa de Naciones desde la grada.