Asilo
Escándalo en los Juegos Panamericanos: Así se preparó la “fuga masiva” de atletas cubanas
Seis jugadoras de hockey y el medallista de bronce en vallas, Yoao Illas abandonaron la delegación. Este año, más de 60 deportistas cubanos han desertado
Los Juegos Panamericanos de Santiago llegaron a su fin el pasado domingo, dejando tras de sí un legado de hazañas deportivas y una controvertida fuga. En la ceremonia de clausura, se informó de la deserción de un grupo de atletas de la delegación cubana, que optó por abandonar la Villa Panamericana. Los medios locales El Mercurio y Bio Bio hablaron de la “fuga masiva” de seis jugadoras de hockey sobre hierba, quienes escaparon después del partido con Uruguay. Las atletas señaladas son, hasta ahora, Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales. Además, el medallista de bronce en vallas, Yoao Illas, también se habría fugado, de acuerdo a un reporte del portal chileno Play Off Magazine.
Los siete atletas han contactado con el abogado Mijail Bonito -ex asesor del Gobierno de Sebastián Piñera- para realizar los trámites de asilo. A parecer, un octavo competidor ingresó ya la solicitud de asilo de forma independiente. De acuerdo con datos a los que ha tenido acceso La Tercera, las seis jugadoras que decidieron no retornar a Cuba planificaron su huida de la delegación semanas antes de viajar a Chile.
El abogado apuntó que los atletas que se fugaron este fin de semana tuvieron que esconderse de sus vigilantes para emprender la huida y que esta semana definirán qué camino tomarán para no ser "irregulares". La ley de refugio chilena entrega primero un visado temporal de ocho meses a la espera de que se decida la solicitud de refugio.
Una fuga preparada
Al parecer, cuando las jugadoras saltaron a la pista para enfrentarse a Uruguay la mañana del sábado 4 de noviembre, seis de ellas ya tenían claro que esa podía ser la última vez que compitieran junto a sus compañeras, con quienes incluso habían compartido por más de una década. Tras caer por tres a cero frente a las sudamericanas en el Estadio Nacional, a eso de las 14:00 horas parte del equipo abandonó la delegación para evitar volver a su país y buscar refugio en Chile. Una fuga a la que se sumó el atleta Yoao Illas, a quien le perdieron el rastro durante la misma jornada, pese a que ya llevaba dos semanas en la Villa Panamericana. Las alertas en el gobierno se encendieron el domingo cuando el periodista Francys Romero, cubano que está radicado en EE.UU. reveló “la fuga”.
Según fuentes cercanas a las desertoras el plan se decidió semanas antes. Según informa el medio chileno La Tercera, días antes de emprender rumbo a Chile las seis deportistas hablaron sobre la posibilidad de quedarse y no retornar a La Habana, pese a las consecuencias que eso les pudiese traer. Así determinaron que finalizado el último partido, cogerían que les tocara enfrentar, tomarían sus cosas y simularían ir a pasear por la villa, pero no volverían más.
Sin embargo, el objetivo no era nada de fácil y para evitar ser descubiertas, decidieron dividirse. Según fuentes cercanas a los profesionales, los siete dejaron la Región Metropolitana y se trasladaron hasta distintos puntos del país.
Unas viajaron a Iquique, otras a la Región de O’Higgins y otra permanece en Concepción. En esas zonas, de acuerdo con información recopilada, están siendo apoyados por amistades con las que contactaron para pedir refugio.
La grave crisis económica que atraviesa Cuba ha desencadenado una ola migratoria masiva en los dos últimos años, afectando principalmente a jóvenes e incluyendo a deportistas de alto nivel. Durante el transcurso del año, alrededor de 60 deportistas cubanos optaron por abandonar sus delegaciones en competencias internacionales. En junio de este año, cuatro futbolistas abandonaron la selección de fútbol de Cuba cuando disputaba la Copa Oro de Concacaf en Estados Unidos. Abandonaron la delegación los futbolistas Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera.
Históricamente las deserciones han estado ligadas al béisbol, pero en el último año se ha registrado el mismo fenómeno en otras disciplinas. Por ejemplo, en marzo del pasado año el saltador de longitud Lester Lescay Gay, campeón olímpico juvenil en 2018, abandonó la delegación de atletismo durante una gira en Europa. A finales junio de 2022, la Federación Cubana de Boxeo informó que el campeón olímpico y mundial Andy Cruz fue sorprendido en un intento frustrado por salir del país. Como castigo, Cruz fue expulsado del deporte cubano por sus "reiteradas indisciplinas", según informó la Comisión Nacional de Boxeo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar