Votaciónº

El escudo del Atlético de Madrid y el mensaje del Union Berlín

La afición rojiblanca consigue que el club recupere el antiguo en el curso 2024/25

Aficionados del Atlético reivindican la vuelta al escudo clásico
Aficionados del Atlético reivindican la vuelta al escudo clásicoAlberto R. RoldánAlberto R. Roldán

Después de que el Atlético anunciara en su web que a partir de la temporada 24-25 recupera su escudo clásico, un seguidor en España del Union Berlín felicitó a la afición rojiblanca en su cuenta de Twitter. La imagen era un dibujo con dos jugadores del equipo rojiblanco, uno de ellos un portero, izando el escudo hacia el pecho de una camiseta de juego. El regreso al corazón del único emblema que reconoce loa afición del club.

Una felicitación que es más que eso, es el reconocimiento del triunfo del fútbol de siempre, del que sólo entiende de pasiones y no de negocio. Y si hay un club que entiende de eso es el Union Berlín. Un club en el que los aficionados son el centro de todo. Durante una de las remodelaciones del estadio, el Alten Försterei, en la temporada 2008/2009, más de 2.300 aficionados trabajaron como voluntarios. Y durante el Mundial 2014, el último que ganó Alemania, el club permitió que sus hinchas llevaran sus sofás al césped para que pudieran convertir el estadio en un gran salón para ver los partidos de su selección en pantalla grande.

La afición del Atlético ha recuperado la importancia de ese sentimiento en la votación vinculante para elegir entre el escudo clásico o el moderno. Y el clásico ha ganado por mayoría aplastante. 77.690 de los 138.881 socios que tiene la entidad participaron en la votación. 68.894 socios votaron por recuperar el antiguo, según el comunicado emitido por el club. Y sólo 8.796 preferían mantener la última versión.

«Atendiendo a esta manifestación mayoritaria de nuestros socios, a partir del 1 de julio de 2024 el escudo anterior volverá a ser el oficial de nuestro club. Se trata de un proceso complejo, masivo y costoso, pero que cuenta con el compromiso del Consejo de Administración», dice el comunicado del Atlético.

«El club hará las gestiones necesarias para que el escudo acordado pueda lucir desde el próximo 1 de julio de 2024 en soportes físicos (estadio, sedes de Academia, señalética), entornos virtuales, redes sociales, aplicaciones y página web, licenciatarios (millones de productos de más de unas 4.000 referencias) y en soportes de terceros (televisiones de todo el mundo, competiciones, videojuegos), así como con nuestro sponsor técnico, Nike, para que el escudo pueda lucir en las equipaciones de la temporada 2024-25, a pesar de que las mismas ya se encuentran en proceso de fabricación. El diseño de la primera equipación, la rojiblanca, ya fue aprobado por la Comisión Social en una de sus primeras reuniones», añade.

La votación ha sido celebrada por la afición rojiblanca. «Enhorabuena a todos los colchoneros que han mantenido la fe en defender los símbolos que nos unen. Y unidos han conseguido volver a organizar la voluntad rojiblanca para comenzar a recuperarlos. Esto sabe a título, contra todo y contra todos. Muchas gracias por hacernos ver que dedicar nuestra vida a esto no era un acto inútil y desear que el logro conseguido por los aficionados del Atlético de Madrid ayude a guiar el rumbo del Atleti y de otros clubes», dice la asociación Señales de Humo.

Para la temporada que comienza hoy, el Atlético mantendrá la última versión del escudo, que convivirá con la primera de su historia en la segunda equipación que homenajea el 120 aniversario del club.