Fútbol

Fútbol

1-3. Cruel final para España

Japón gana el Mundial Sub' 20 tras derrotar a las chicas de Pedro López, que sentían que estaban ante su gran oportunidad. Lloraron las jugadoras de la Roja, pero su segundo puesto tiene un gran mérito

La atacante Claudia Pina, tumbada en el césped después del final del partido. Se les escapó el título Mundial / Efe
La atacante Claudia Pina, tumbada en el césped después del final del partido. Se les escapó el título Mundial / Efelarazon

Japón gana el Mundial Sub' 20 tras derrotar a las chicas de Pedro López, que sentían que estaban ante su gran oportunidad. Lloraron las jugadoras de la Roja, pero su segundo puesto tiene un gran mérito.

Sonreirán orgullosas, pese a la derrota de ayer, Conchi Amancio o Carme Nieto, algunas de las pioneras del fútbol femenino en España, en años en los que era impensable que una mujer pudiera practicar «un deporte de hombres»; o Vero Boquete, la más mediática de las jugadoras actuales, una referente para muchas de las que saltaron al césped del Stade de La Rabine; o los entrenadores y los miembros de la Federación que han trabajado durante tantos años. Pese a perder la final del Mundial Sub' 20, las chicas han tenido visibilidad, han sido protagonistas de la información por merecimiento. El camino tampoco ha sido fácil para ninguna de ellas: la sociedad avanza, pero no tanto. La igualdad está aún por conquistarse, queda lejos el día en el que el fútbol sea sólo eso y pierda el apellido de femenino, pero ahí están ellas, siguiendo los pasos de las primeras... Subcampeonas del mundo. El segundo puesto es amargo ahora y la sensación durará un tiempo porque el oro estaba cerca, porque España se veía superior a Japón, a la que ya derrotó en la primera fase. Pero así es el deporte. A la larga, se saboreará mejor este Mundial, que no es casualidad porque la selección femenina ya se ha proclamado campeona de Europa en varias ocasiones.

La mejor manera de honrar a estas chicas es hablar de su deporte. Sobre todo porque lo practican muy bien. Falló ayer, en un principio, la puntería. En el peor día posible. Empezó sólida la Roja, con esa forma de jugar que se enseña desde las categorías más pequeñas, tanto en hombres como en mujeres. Todo gira alrededor del balón. Buen trato, pase a pase en busca de los espacios, y la primera en encontrarlos fue Patri Guijarro. Quién si no, la máxima goleadora, la mejor del torneo, que comenzó una jugada que ella misma concluyó con un disparo que detuvo Stambaugh. No sería el primero. La portera fue una gigante también ante el tiro de Maite Oroz. Poco a poco fue perdiendo precisión España y las niponas dificultaban cada vez más la salida del balón. Se igualó el choque, amenazó el equipo asiático y cuando las chicas de Pedro López crecían de nuevo, mandaban y dominaban, llegó el mazazo. Miyazawa atrapó la pelota al borde del área, se hizo hueco y disparó. Subió la pelota. Subió la portera, Cata Coll, que ha hecho un Mundial fantástico, y con la punta de los dedos a punto estuvo de desviar el balón. Lo rozó. Insuficiente. Se fue sin remedio a la red. Pilló algo adelantada a la guardameta.

Era duro de aceptar. Se quedaron atolondradas las chicas de rojo, que pudieron sufrir el segundo con un remate de Takarada ante el que Coll reaccionó rapidísimo. La respuesta fue el tiro de Eva Navarro, para que Stambaugh se volviera a lucir.

Por primera vez en todo el Mundial España estaba con el marcador en contra. ¿Cómo lo afrontaría? Lo intentó con paciencia, siendo fiel a su esencia. Nada de buscar rápido la portería, pero Japón se replegó bien en un principio. Cerró los espacios, trabajó de forma solidaria en defensa y esperó su momento para hacer el segundo después de una maniobra espectacular: Ueki controló y dejó medio de espuela la pelota a Takarada para que resolviera por bajo. Ya no se pudo levantar la Roja, aunque lo siguió intentando. El castigo era excesivo, pero las nipones fueron más resolutivas. A partir de ahí se adueñaron del partido. Aprovechando la desesperación de las chicas de Pedro López, llegaban fácil y volvieron a golpear con un golazo de Nagano. Demostraron que, además de rápidas, tienen mucha calidad. Y supieron sufrir el arreón final de las españolas. Marcó Candela Andújar y tiró al larguero Pina. El segundo hubiera dado vida a las españolas. Pero no llegó y el Mundial se escapó.

Ficha técnica:

1 - España: Catalina Coll; Lucía Rodríguez (Paula Fernández, min.71), Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo; Damaris Egurrola, Patri Guijarro, Maite Oroz (Paula Sancho, min.80); Eva Navarro, Candela Andújar y Claudia Pina.

Entrenador: Pedro López

3- Japón: Hannah Stambaugh; Asato Miyagawa, Hana Takahashi, Moeka Minami, Miyu Takahira; Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Saori Takarada; Riko Ueki (Muraoka, min.90) y Jun Endo.

Entrenador: Futoshi Ikeda

Árbitra: Stephanie Frappart (FRA) amonestó a Lucía Rodríguez (min.71), Laia Alexandri (min.77) por parte de España y a Jun Endo (min.79) por Japón.

Goles: 0-1: Hinata Miyazawa, min.38; 0-2: Saori Takarada, min.57; 0-3: Fuka Nagano, min.65; 1-3: Candela Andújar, min.71

Incidencias: final del campeonato del mundo sub-20 disputado en el Estadio de la Rabine, en Vannes (Francia), ante 5.409 espectadores. Presenciaron el encuentro el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la presidenta del Consejo Superior de Deportes de España, María José Rienda; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.