Béisbol

España campeona en el Europeo de béisbol 68 años después

La selección ha vencido en la final a Gran Bretaña (11-2), tras un torneo en el que se va como invicta

España se hace con la victoria en el Europeo de béisbol 68 años después
España se hace con la victoria en el Europeo de béisbol 68 años despuésTwitterTwitter

La selección española de béisbol ha logrado el oro europeo en Brno (República Checa), tras vencer en la final a Gran Bretaña por un resultado de 11-2.

El encuentro finalizó con un magnífico lanzamiento del ‘pitcher’ Rhiner Cruz, dominicano de nacimiento, con el que cerró la abultada victoria frente a los británicos.

Desde el inicio del partido, el conjunto nacional ya dominaba en la primera entrada (ining), que finalizó con un resultado de 5-1. Después vendrían varias entradas que finalizaron con el casillero de ambos a 0, pero la sexta entrada, que acabó con un resultado de 4-0 para España, sentenciaría prácticamente la final europea.

El campeonato, que ha tenido lugar en cinco ciudades checas (Ostrava, Třebíč, Brno, Praga y Blansko), comenzó el pasado domingo 24 de septiembre, concluyendo con la fase final en la ciudad de Brno. 16 han sido los equipos participantes en el torneo, que ha tenido una duración de una semana.

El combinado nacional ha vencido por el camino a República Checa (9-0) y Austria (13-1) en fase de grupos, a Suecia en cuartos de final (18-3) y a la gran favorita del torneo, Países Bajos (7-6) en semifinales.

La selección del norte de Europa es la más galardonada históricamente en el campeonato europeo, con un total de 34 medallas, obteniendo el oro hasta en 24 ocasiones, la plata 9 veces y la medalla de bronce una única vez.

Este logro supone un hito histórico, ya que la selección llevaba 68 años sin alzarse con el campeonato, que consiguieron por última vez en el Europeo de 1955, celebrado en Barcelona, frente a Bélgica.

A pesar de la victoria, la selección no podrá optar a medalla olímpica en los próximos Juegos Olímpicos de París, ya que la disciplina no estará presente en la próxima edición, algo que sí ocurrió en la pasada edición de Tokio, pero que tampoco se pudo disputar en Río (2016) o Londres (2012). De hecho, antes de los Juegos de Tokio, la última ocasión había sido Pekín (2008).