Amistoso

España - Colombia (0-1) Luis Díaz zarandea a España

El extremo colombiano desequilibró el partido para su selección ante una España B

22 March 2024, United Kingdom, London: Colombia's Luis Diaz (L) and Spain's Dani Vivian battle for the ball during the international friendly soccer match between Spain vs Colombia. Photo: John Walton/PA Wire/dpa 22/03/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
Luis Diaz se marcha de VivianDPA vía Europa PressEuropa Press

Era sólo una prueba, una excusa para enseñar la camiseta nueva y para ver a algunos jugadores que aún tienen que ganarse un puesto para la Eurocopa. Y no le salió bien la prueba a Luis de la Fuente.

Salió reforzado Grimaldo, el lateral izquierdo del Leverkusen, que fue el alma del ataque español. Lo hizo todo: corrió, puso un centro en la cabeza de Vivian que estuvo cerca del gol y disparó. Fue el más peligroso de los atacantes españoles. Suyos fueron los dos disparos más peligrosos de la selección. Uno en el comienzo del partido y otro en los últimos minutos, una falta que pegó en el lateral de la red. Sólo otro remate de Gerard Moreno, que también dejó muestras de su calidad, hizo que trabajara Camilo Vargas, el guardameta colombiano.

Las lesiones han abierto a Grimaldo el camino que le debía haber abierto su rendimiento. Balde no llegará a la Eurocopa y Gayá, que ya se perdió el Mundial por una lesión de última hora, se ha quedado fuera también de la convocatoria después de que De la Fuente lo hubiera incluido en la lista. Pero Grimaldo se basta con su zurda para hacerse un hueco.

Todo lo demás quedó diluido en la imagen de Vivian hecho un nudo en el costado derecho de la defensa española intentando contener a Luis Díaz. El extremo del Liverpool le ganó en el cuerpo a cuerpo cuando fue a recoger el pase en profundidad de James y después Vivian ya no pudo competir ante la velocidad y la habilidad del colombiano. Muñoz, el lateral derecho, remató el gol en el segundo palo sin que nadie lo persiguiera mientras Grimaldo se tenía que ocuparse de dos contrarios.

Luis Díaz puso el desequilibrio al partido, pero la jugada había nacido en la cabeza de James. El exmadridista entró en el descanso y lo cambió todo. Colombia, que había conseguido contener el buen comienzo de España, se desató en el principio de la segunda mitad con la entrada de su capitán. James tiene sólo 33 años, una edad no muy elevada para un futbolista, pero hace tiempo que tiene más pasado que futuro. Sin embargo, el «10» de la selección y el brazalete de capitán de la «selección Colombia» da la sensación de que lo rejuvenecen.

España, que había entrado al campo con la selección B, se vio desbordada en esos primeros minutos de la segunda mitad en los que James parecía el de hace 10 años y Luis Díaz era un extremo imparable. Al menos así era para los defensas españoles. Pedro Porro no pudo contenerlo en ningún momento.

Cambió incluso el esquema la selección española. De la Fuente buscó un equipo ofensivo y recuperó el 4-2-3-1 que solía utilizar en la sub’21, con Gerard Moreno por detrás de Joselu y Sarabia y Oyarzabal en las bandas. Ninguno de los dos extremos estuvo a la altura. Especialmente el capitán de la Real, que se estrenaba también como capitán de la selección desde el comienzo del partido.

Debutó Vivian desde el comienzo y en la segunda parte lo hicieron Remiro y Cubarsí. El portero encajó el gol, aunque poco tuvo que ver; el defensa jugó apenas diez minutos, suficiente para demostrar que pocas cosas le impresionan. Pocas pelotas que pudo tocar, pero lo hizo sin nervios. Como acostumbra en el Barcelona.

El resultado era lo de menos, pero la imagen de la selección queda tocada.