Fútbol

España derrota con sufrimiento a Uzbekistán en su debut olímpico

El VAR dio un penalti a los uzbekos y estuvo cerca de darle otro con el tiempo del partido ya cumplido. Pubill y Sergio Gómez fueron los goleadores

PARÍS (FRANCIA), 24/07/2024.- Los jugadores españoles celebran el 1-2 durante el partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos que España y Uzbekistán disputan este miércoles en el Parque de los Príncipes de París. EFE/ Miguel Gutiérrez
Lois jugadores españoles celebran el gol de PubillMiguel GutiérrezAgencia EFE

A España no se le pasó el susto hasta que el árbitro pitó el final. El VAR revisaba un posible penalti en el área española después de un córner que acabó en nada y que confirmaba la primera victoria de la selección española en su concurso olímpico. La jugada repetía el final de la primera mitad, un penati revisado ya en el tiempo añadido que permitía empatar a Uzbekistán.

Eso fue el partido para España, un continuo volver a empezar después de adelantarse temprano en el marcador con una jugada de estrategia. Marcó Pubill, el lateral derecho, que entró en el segundo palo para rematar la pelota que había puesto en juego Sergio Gómez y que prolongó Abel Ruiz en el área. Sergio y Abel son dos de los jugadores fundamentales en la trayectoria de Santi Denia como seleccionador. Ellos son dos de los veteranos, los únicos junto a Miranda que superan el límite permitido de edad de 23 años.

España se encontró con un muro que consiguió derribar a través de la pelota parada, un equipo muy físico que, a través de pelotazos para aprovechar la segunda jugada, consiguió que España no se impusiera en el juego. Uzbekistán llegaba más a partir de los balones que bajaba su delantero y capitán, Shomurodov. Un delantero que pertenece a la Roma, aunque ha jugado la última temporada cedido en el Cagliari. Él fue el autor del tanto del empate desde los once metros. Después de un exhaustiva revisión, los árbitros detectaron un agarrón de Cubarsí a un delantero uzbeko que acabó valiendo el empate antes del descanso.

España regresó cambiada del vestuario. Sergio Gómez ya se había trasladado a la banda derecha para aprovechar las diagonales y su disparo con la izquierda. Una carrera curiosa la de este canterano del Barcelona, que siempre ha dado su mejor versión con las selecciones inferiores y que ha dado muchas vueltas antes de regresar a la Liga española. El año que viene jugará en la Real, que ha fichado un futbolista de ataque aunque Guardiola lo haya utilizado, poco, como lateral izquierdo. En España juega de mediapunta y es capaz de dirigir el juego desde un costado. Desde allí pudo marcar el segundo en una de esas incursiones suyas hacia dentro. Pero las mejores ocasiones llegaron por el otro costado, adonde había mandado a Aimar Oroz.

Al jugador de Osasuna le hicieron el penalti que falló el mismo Sergio Gómez. Nematov, el portero uzbeko, le adivinó el lanzamiento a su derecha y prolongó las ilusiones de su país. Otra vez España tenía que volver a empezar después de un penalti.

En diferido se tomó la revancha Sergio para marcar el segundo. En otra jugada que llegaba desde la izquierda, con un pase atrás de Miranda que Sergio mandó a gol.

España ya mandaba en el partido entonces. Había conseguido elevar la presión y dificultar la salida de Uzbekistán desde atrás. En una pelota robada por Pablo Barrios cerca del área de los uzbekos se generó la jugada que terminó con la caída de Aimar Oroz en el área.

La colaboración de Fermín y de Baena, dos que vienen de ganar la Eurocopa, también era importante, aunque el que condiciona el juego de la selección de Santi Denia sea Sergio Gómez. El nuevo jugador de la Real y Abel Ruiz, otro que regresa a la Liga para jugar en el Girona después de una experiencia en el Braga, apuran sus posibilidades de ganar un último título con las selecciones inferiores y a eso se han aplicado desde el principio.

Uzbekistán era, en principio, el rival más duro del grupo. Una vez derrotado, el camino hacia los cuartos de final, con Egipto y República Dominicana por delante, parece más sencillo. El primer paso ya está dado, aunque el susto no se pasara hasta el final.