Hípica
España estará en los Juegos de París en Salto, Doma y Completo
Habrá representantes españoles en la cita del próximo verano en las tres disciplinas ecuestres olímpicas
El pasado tres de enero la Federación Ecuestre Internacional (FEI) publicó los rankings olímpicos individuales y confirmó lo que ya se podía saber siguiendo los resultados de la disciplina de Completo: España cuenta con dos plazas individuales olímpicas gracias a las clasificaciones de Esteban Benítez Valle y Carlos Domínguez Fernández. Los dos jinetes andaluces planificaron la temporada con dicho objetivo y ahora se hace realidad. En palabras de Esteban Benítez a LA RAZÓN, comentaba: «Me mudé a Alemania hace ocho años con esta meta: llegar a la Olimpiada».
En Doma Clásica habrá representación por equipos, de los que aún se desconocen los representantes. El devenir de la disciplina estos meses tendrá que ser el determinante de la conformación del equipo. Hay nombres que resuenan por méritos indiscutibles, como Daniel Martín Dockx que, junto a «Malagueño LXXXIII», ha ganado las dos últimas Copas del Mundo en las que ha participado; Beatriz Ferrer Salat, que es la vigente Campeona de España Absoluta y la única amazona española con dos medallas olímpicas en su haber, o José Antonio García Mena, que tiene la habilidad incuestionable de «construir» caballos de primer nivel cada año, sacando lo mejor de cada uno de ellos y contando con varias opciones para este 2024 que empieza.
En Salto de Obstáculos también habrá equipo, cosa que no pudo ser en Tokio, donde únicamente estuvo como representante español Eduardo Álvarez Aznar. Las plazas no son nominativas en ninguna disciplina, así que los responsables de las mismas tienen que decidir los integrantes. Lo lógico es que Eduardo vaya, al igual que se cuenta con que acudan Sergio Álvarez Moya o Armando Trapote Mariscal.
Precisamente Sergio Álvarez ha dado la bienvenida al año con la compra de «Boeckmans Lord Pezi Junior», caballo de quince años que venía siendo concursado por el brasileño Pedro Veniss. «Lo he comprado para que acompañe a ‘Puma HS’, que sigue siendo el primer caballo. De ser seleccionado para París, ‘Puma HS’ es mi primera opción», confirmaba el jinete asturiano en declaraciones a LA RAZÓN.
Durante la temporada 2023, Sergio vendió parte de su cuadra y «Puma HS» se fue introduciendo en competiciones de primer nivel, llegando a obtener un segundo puesto en el Gran Premio de Calgary, una de las pruebas más importantes del mundo. Este mismo binomio fue integrante del equipo que acudió al Campeonato de Europa y ahora afrontan este 2024 sin prisa pero sin pausa: «Si se llega bien para París, se va. Si no vamos a los Juegos Olímpicos tampoco pasa nada», declaraba a este diario el jinete avilesino.
Con el año 2024 ya en marcha, la preparación, planning y esfuerzos de todos los deportistas de alto nivel tienen una meta: Juegos Olímpicos de París 2024 del 26 de julio al 11 de agosto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar