Mundial de Doha
España, imparable, a semifinales del Mundial de waterpolo
Derrotó a Montenegro con autoridad en cuartos (15-12). El siguiente rival saldrá del Grecia-Italia
España ya está en la lucha por las medallas en el Mundial de waterpolo de Doha. Cuatro partidos y cuatro victorias. En el primer cruce directo apareció Montenegro y los balcánicos siguieron el mismo camino que Sudáfrica, Croacia y Australia (15-12). Un extraordinario arranque y un soberbio tercer cuarto sirvieron para que el equipo de David Martín encarrilara el camino a semifinales donde espera el ganador del Grecia-Italia.
España tuvo un comienzo intachable. No habían pasado quince segundos y Felipe Perrone ya había aprovechado el primer despiste de los balcánicos para abrir el marcador. El capitán y Álvaro Granados, los compañeros de habitación, se convirtieron en una pesadilla para Montenegro. Álvaro se quedó en blanco ante Australia, pero en menos de dos minutos ya había soltado el brazo y convertido un penalti para que España volara. El parcial se amplió hasta un rotundo 4-0 con otro tanto de Perrone porque el equipo de David Martín fue capaz de aprovechar su primera superioridad. España iba a más de gol por minuto y los balcánicos no sabían por dónde les venían las oleadas. Si salieron a flote con dos goles fue porque España se permitió el lujo de aflojar. El tercero de Felipe Perrone volvió a poner las cosas en su sitio antes del final del primer cuarto.
Pero España se equivocó. Dio por supuesto que la semifinal estaba ya finiquitada con los cuatro goles de ventaja (6-2) y dejó hacer a Montenegro. Eso provocó un 0-3 de parcial y un tiempo muerto en el que David Martín exigió un cambio de actitud. Lo hubo, pero Montenegro se fue al descanso dentro del partido (8-7) cuando había descarrilado.
España fue capaz de obviar los despistes del segundo cuarto. La defensa creció de la mano de Edu Lorrio en la portería. Montenegro no fue capaz de marcar en el tercer cuarto, pese a las cinco superioridades que dispuso, y el ataque volvió a fluir. Roger Tahull, Perrone y Álvaro Granados hicieron que el último cuarto sobrara después de un rotundo 5-0 de parcial (13-7).
La jornada de cuartos se completa con los Grecia-Italia, Serbia-Croacia y Hungría-Francia.
Una final anticipada
La eliminación en cuartos del campeón de Europa, Países Bajos, ha convertido la semifinal entre España y Estados Unidos en poco menos que una final anticipada. El vencedor de la "semi" de este lado del cuadro será el gran favorito para levantar el título de campeona del mundo el viernes 16. Estados Unidos, con permiso de las neerlandesas, son la bestia negra del equipo de Miki Oca. De los diez partidos oficiales entre ambas, siete se han llevado las yanquis y dos las españolas además de un empate. La última victoria del equipo nacional fue en la Liga Mundial en 2023.
Con Adam Krikorian en el banquillo, las estadounidenses han sumado tres oros olímpicos, cuatro mundiales, además de títulos en Ligas Mundiales y Copas del Mundo. El equipo está en pleno proceso de renovación y parece que España se encuentra esta vez más cerca. Estados Unidos sufrió en la primera fase ante Países Bajos (10-8) y también sudó para derrotar en cuartos a Australia (10-9). En la otra semifinal se medirán Hungría y Grecia. Las "magiares" derrotaron a Países Bajos, actual campeona mundial y europea, mientras que las helenas se deshicieron de las italianas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar