Liga de Naciones
España - Suiza. Con Aitana es más sencillo
La mejor jugadora del Mundial marcó dos goles y brilló junto a Alexia en la goleada a Suiza (5-0)
El fútbol es más sencillo cuando Aitana Bonmatí está en el campo. La mejor jugadora del pasado Mundial sigue demostrando su nivel a cada paso. En la creación o en la ejecución. Contra Suiza le tocó hacerse notar en el remate para mantener a España en la ola buena. El calendario le pone pruebas para comprobar si el triunfo en el Mundial fue una casualidad o había algo más.
Y las jugadoras españolas demuestran que las casualidades no existen. Suecia fue la rival en semifinales en la Copa del Mundo y la liquidaron el viernes como visitantes después de una semana en la que estuvieron pendientes de todo menos del fútbol. Y Suiza fuer la rival que permitió el despegue en el Mundial con una goleada en los octavos de final y volvió a golearla en Córdoba de camino a la fase final de la Liga de Naciones.
Antes y ahora siempre aparece Aitana, que entre medias, con voz suave y tono pausado se ha ocupado de pedir lo que debería ser obvio, una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres. La número 6 de España marcó dos goles a las suizas igual que había hecho en el Mundial.
Aunque fue Mariona Caldentey la que abrió el camino para la victoria con su constancia. España dominó el partido y encerró a las suizas, pero el marcador no se abrió hasta que Mariona apretó a la portera suiza en el área cuando intentaba sacar la pelota jugada. Se la robó y después de un regate del que salió un poco trastabillada, el balón en los pies de Lucía García para marcar el primero.
Las suizas no renunciaron nunca a jugar desde atrás y España aprovechó la presión para acercarse a la portería contraria. Allí esperaba Elvira Herzog, la guardameta, una joven de 23 años que también contribuyó a la victoria española. Falló en el primer gol y volvió a ayudar en el segundo y en el cuarto, en el que Inma Gabarro sólo tuvo que empujar la pelota que había dejado muerta en el área pequeña después de un disparo de Athenea.
En el segundo Aitana saltó para rematar en el aire un centro de Olga Carmona desde la izquierda y Herzog, que consiguió desviarlo, acabó metiéndose la pelota en su portería en la caída. Repitió Bonamtí en el comienzo de la segunda parte en un gol de los que le gustan, colocándose la pelota en el pie izquierdo para rematar a la esquina de la portería. Aitana merecía la ovación que le regaló el estadio Nuevo Arcángel cuando se marchó en la segunda parte para dejar su puesto a Rosa Márquez.
Aitana sigue en su mejor nivel y Alexia lo recupera. La ganadora de los dos últimos Balones de Oro llevaba esta vez el brazalete de capitana que le entregaron sus compañeras en una votación. Se divirtió en el campo y mostró detalles de que la mejor Alexia está más cerca. Intentó jugar en paredes por el centro, pero le faltaba precisión en el pase final.
No marcó, la goleada le tocó cerrarla a Maite Oroz, una de las que se quedaron fuera de la lista del Mundial, que marcó a botepronto y por la escuadra al enganchar un rechace a la salida de un córner. Un golazo que termina de demostrar que España se ha creído que es campeona del mundo y las rivales también.
✕
Accede a tu cuenta para comentar