Hípica

España ya tiene equipo para el Campeonato de Europa de Veteranos

Cinco jinetes tendrá la selección que compita en septiembre en Hardelot (Francia)

Noelle Bayarri, en acción
Noelle Bayarri, en acciónChacco MarketingChacco Marketing

Los veteranos es una categoría hípica que está en auge desde hace poco tiempo. Son jinetes de más de 45 años que se adentran en el mundo de la competición o bien que vuelven a ella una vez que la vida les ofrece más tiempo libre dentro de sus obligaciones personales y profesionales. Las condiciones para formar parte de esta categoría pasan por tener más de 45 años y no estar compitiendo en pruebas de nivel profesional, con la idea de intentar conseguir, en la medida de lo posible, que los jinetes tengan un nivel homogéneo.

Cada otoño, el Real Club Pineda de Sevilla se vuelve el epicentro de esta categoría, que se subdivide en dos y que tiene otra prueba que les acompaña llamada "Copa de veteranos", celebrándose ahí su Campeonato de España. El primer Campeonato de la Comunidad de Madrid de veteranos se organizó en octubre de 2016. Organizado por la Federación Hípica de Madrid.

Fuera de España también se habla de esta categoría. La Comisión de Selección de Saltos de la Real Federación Hípica Española ha publicado el equipo que representará a España en el Campeonato de Europa de Veteranos. Se celebrará en Hardelot (Francia), del 7 al 10 de septiembre.

El equipo estará formado por cinco jinetes. La madrileña Noelle Bayarri con "Polca de Olid", yegua CDE con la que ya sabe lo que es colgarse una medalla como subcampeona de España; el murciano Jesús Rueda, con el caballo más veterano de la expedición, "Scotland Yard"; el veterinario deportivo Diego Usón Olaso con "Caravaggio de Lison Z", un caballo que volvió a la vida deportiva gracias a sus tratamientos en un momento en el que un accidente parecía haberlo alejado definitivamente de las pistas; el madrileño Iñigo Verdugo Velón, con "Breaker Boy" y María Dolores Zambrano con "Nina Z".

Diego Usón en mitad de un recorrido.
Diego Usón en mitad de un recorrido. Lúa OnraitaLúa Onraita

Uno de los grandes propulsores de esta disciplina es el veterinario andaluz Miguel Valdés. "La categoría ha ido creciendo desde el año 2017 en el que se llevó a cabo el primer Campeonato de España. En esta ocasión, los cinco jinetes seleccionados representan en conjunto la esencia de la disciplina. Noelle y Jesús repiten en la cita europea, Churrita Zambrano es de las últimas incorporaciones y está muy ilusionada, Diego Usón se estrenó en la categoría el año 2021 y desde entonces no ha parado y, en definitiva, todos tienen muchas ganas. La meta del Campeonato de Europa ha sido muy significativa, marcándosela como objetivo muchos de nuestros jinetes veteranos. Puedo decir sin genero de dudas, que todos han sido grandes jinetes que han vuelto con más fuerza a la competición al encontrar en esta categoría su sitio idóneo", asegura Miguel Valdés.