Polémica

La espeluznante afirmación de un ex árbitro: "Los Negreira han hecho la trama del pánico"

El ex colegiado manifestó que no le extraña todo lo que está escuchando respecto a la figura del ex número dos de los árbitros

José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del CTA
La jueza del "caso Negreira" denuncia un robo en su casa poco después de que la Fiscalía apuntase al Barça Google

El 'caso Negreira' sigue avanzando mientras que la Fiscalía junta más pruebas que puedan ratificar que tanto el Barça como el ex árbitro cometieron ilegalidades. Sergi Albert, ex árbitro, habló en Radio Marca: "Con Negreira hubo tráfico de influencia. Medina Cantalejo tuvo coaching con Negreira Jr. Los Negreira han hecho la trama del miedo, del pánico". Este testimonio se une a otras declaraciones de otros ex colegiados que también van por esta misma línea.

Libertad Digital destaca que uno de los testimonios más duros fue cuando algunos árbitros reconocen el gran poder que tenía Negreira para influir en los árbitros."La mano negra del Comité de Árbitros también se aprovechaba de los informes de los delegados-informadores para pasárselos al F.C. Barcelona. Si tenía poder en los informes tenía poder para influir en las designaciones de los árbitros cuando se pasó de elección aleatoria por ordenador a designación por un grupo de ex árbitros", destacan.

El artículo 286 bis del Código Penal que regula el delito de corrupción en los negocios (vigente desde 2010) castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años, y de inhabilitación de uno a seis años, a los "directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva", así como a los deportistas y árbitros que reciban, soliciten o acepten "un beneficio o ventaja no justificados" o la mera promesa de obtenerlo "como contraprestación para favorecer indebidamente a otro".

Una de las pruebas que más relevantes es que Enríquez Negreira retiraba con frecuencia bastante dinero de su cuenta bancaria. EL MUNDO desvela que una de esas disposiciones la realizó el 27 de abril de 2017 y la cantidad era de 50.000 euros. Además, coincide que justamente tres días antes de esa operación se jugó en el Santiago Bernabéu un Clásico entre Real Madrid y Barcelona. El encuentro acabó con victoria blaugrana por 2 goles a 3 y Hernández Hernández acabó expulsando a Sergio Ramos. No está la prueba de que realmente esos 50.000 euros fuesen a parar a las manos de Hernández Hernández, pero sí parece cuanto menos curioso todas estas casualidades.