eSports

VCT EMEA se aplaza ante la situación crítica entre Rusia y Ucrania

El campeonato europeo del VCT retrasa su continuidad con el fin de salvaguardar la integridad del torneo y solidarizarse con la comunidad

VCT Challengers EMEA suspendido
VCT Challengers EMEA suspendidoRiot Games

El conflicto bélico de Rusia con Ucrania está lastrando los mercados internacionales y debilitando las economías mundiales.

Esta situación ha afectado a todos los sectores incluyendo el de los esports. Desde el momento en que se conoció la noticia, las diferentes organizaciones del ecosistema han mostrado su rechazo a la guerra y han reflejado su solidaridad a través de redes sociales.

Sin embargo, la primera de las consecuencias más destacadas es la suspensión del VCT Challegengers EMEA de VALORANT.

Esta acción se ha tomado con la idea de respetar y mantener la seguridad de los jugadores frente a la situación bélica que arrancó durante la madrugada del 24 de febrero.

“Tras mucho pensarlo, hemos decidido posponer los partidos de la semana tres del VTC EMEA. El bienestar de nuestra comunidad es algo fundamental. Por esto, nuestra prioridad es dar apoyo a jugadores, locutores, personal y aficionados ante la crisis que está ocurriendo en Ucrania”.

Con estas declaraciones, la competición empatiza con equipos, jugadores y equipo profesional para proteger el entorno que envuelve la competición.

Respecto a la reanudación del evento todavía no se ha confirmado la vuelta, aunque han destacado que tanto horario como fechas se publicarán tan pronto como la situación mejore.

Esta medida se traslada incluso al contenido que los equipos y jugadores elaboren y, de hecho, el VALORANT Champions Tour tomaría medidas restrictivas en caso de saltárselas. Durante las últimas horas varios jugadores de nacionalidad rusa han sufrido este acoso a través de sus redes sociales y streams en los que se encontraban.

Asimismo, el enfrentamiento entre unos equipos y otros que cuenten con jugadores de las dos regiones enfrentadas quiere evitarse a toda costa y más aún ante la posibilidad de que los chats puedan emitir mensajes de odio a través de él.

No obstante, hay que tener en cuenta que, en el peor de los casos, la parálisis del evento podría dilatarse incluso hasta una suspensión definitiva. En base a los acontecimientos que vayan acudiendo y cómo acaben resolviéndose, los escenarios y las posibilidades de regularlo en las mejores condiciones posibles irán surgiendo alternativas para concluir el evento.

En otros ámbitos deportivos ya se han tomado iniciativas para trasladar sedes y torneos a otras regiones del mundo. En el caso de los esports aún esta por confirmarse si ligas internacionales como LEC tomará la misma medida o si por el contrario seguirá su transcurso hasta ahora.

En el caso de la IEM Katowice, la organización ya ha asegurado que seguirá su transcurso tal y como estaba previsto: “Seguimos de cerca la situación en Ucrania. Nuestra prioridad actual es apoyar a los jugadores, el talento y el personal que pueda verse afectado. Los torneos de StarCraft y CSGO continuarán según lo planeado”.