eSports

Review FIFA 23: fútbol real y modalidades de juego infinitas

El último título de la saga regala un simulador de lo más fiel al deporte tradicional

FIFA 23 llega a todas las plataformas en un lanzamiento global que no ha pasado desapercibido en los fans. Antes de la llegada de EA FC, el mítico juego de la franquicia ha desempolvado sus últimas novedades antes de cambiar de naming y que FIFA y Electronic Arts separen sus caminos.

Desde un FUT lleno de eventos y los nuevos Momentos, hasta los nuevos equipos de fútbol femenino, la nueva entrega regala un abanico de opciones que tanto para los gustosos del online como los que prefieren jugar las campañas o la historia de Ted Lasso, podrán disfrutar.

Entrando en los detalles de su modo más popular, el Ultimate Team ha cambiado su química, el efecto de los potenciadores y los cambios de posición de los jugadores.

En el primer caso, ahora será más elaborado crear plantillas donde las sinergias entre los jugadores tienen mayores matices para alcanzar el máximo. Si bien una nacionalidad o la liga en que se juegue cambiaban la coordinación entre los diferentes jugadores, ahora puede afectarte en un mayor grado, por lo que los SBCs habrá que pensarlos más a fondo.

Por otro lado, los efectos halcón, francotirador, ancla, columna, arquitecto, entre otros, supondrán que el jugador tenga un tipo de aceleración y agilidad diferentes, siendo más explosiva, más continuada o más determinante al final de un recorrido.

En el caso de la posición de los jugadores, si en ediciones anteriores un EI podía sólo cambiar a MI, ahora si el jugador en la vida real juega también de DC o MCO podría modificarse a ese rol con los cambiadores de posición.

Saliendo de la misma plantilla, en caso de querer más recompensas de las que se pueden recoger con los SBCs, Division Rivals o el propio FUT Champions, los Momentos son el sitio idóneo.

Retos fáciles y desafíos que pondrán a prueba tu habilidad para permitirte recoger elementos clave para que desarrollen las fichas de tu XI con el que competir en FUT.

Saliendo de este apartado, otro de los grandes avances que vemos a sus antecesores es la inclusión de los clubes femeninos. Esta inclusión supone un cambio determinante ya que, de las selecciones que vienen habiendo desde 2015, la incorporación de las mejores jugadoras ya implica una inclusión que normaliza la competición femenina dentro del simulador de fútbol emblema de los videojuegos.

Por otro lado, tanto el mundial masculino de Qatar 2022 como el mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 estarán dentro del juego, aunque todavía no se han revelado todos los detalles del mismo ya que se incluirán en un parche a futuro.

Sin embargo y analizando más en profundidad el in game, donde más novedades podemos encontrar es en el nuevo Hypermotion2. Las físicas, iluminación e IA de los jugadores se han visto mejoradas de cara a la elaboración de las estrategias y jugadas. Cada futbolista tiene un estilo particular y con esta tecnología se nota más cómo se mueven por el campo (con y sin balón), las capacidades físicas que tienen a la hora de chocar contra otros jugadores o las propias reacciones de los porteros, aunque todo esto sólo si es en consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X) o PC.

De igual forma, los tiros libres, penaltis y potencia de disparo también se ven influido por un sistema nuevo y la tecnología mencionada. Entrando en este sistema nuevo, a la hora de los dos primeros casos la forma de pegar al balón y la precisión tendrán su importancia para conseguir que acabe dentro de la portería.

Con todos estos detalles y algunos más que seguro descubriréis según vayáis explorando el juego, FIFA se despide de su saga con uno de los juegos que más fidedigna el fútbol real.

El próximo año, la competencia entre UFL, eFootball, EA FC y el más que posible juego de FIFA abrirán un espectro donde los jugadores tendrán que saber elegir bien para seguir compitiendo entre los mejores jugadores y seguir disfrutando de los partidos tanto si eligen un modo offline u online.