eSports

Aca Esports: El simracing abanderado desde Andorra

El equipo de esports de simracing abre las puertas de su sede en un acto que da el pistoletazo de salida a las jornadas de esports en el país

Aca Esports: El simracing abanderado desde Andorra
Aca Esports: El simracing abanderado desde AndorraWhat The Fav

Cuando hablamos de esports siempre tendemos a pensar en League of Legends, VALORANT o Counter Strike (CS:GO). Sin embargo, el espectro de los deportes electrónicos es más amplio que eso y aunque gran parte del público del sector abunde en estos títulos, otros como el simracingtienen una infraestructura que no tiene nada que envidiar.

Considerado por muchos un esport de nicho, el simracing es una de las categorías más vinculadas al deporte de motor y tanto pilotos del deporte tradicional como virtual comparten bastantes sinergias de cara a los simuladores que ofrece el mercado.

Uno de los proyectos que hemos podido comprobar que sabe llevar al siguiente nivel esta sinergia es Aca Esports. Definidos como proyecto digital del Automóvil Club impulsor de los deportes electrónicos en Andorra busca formar nuevas generaciones de pilotos digitales al mismo tiempo que competir al más alto nivel y difundir la cultura del videojuego dentro del Principado.

En su propia sede, las instalaciones con las que cuentan son de última generación y de la más alta gama. Al hablar con el staff y jugadores tienen adquiridos los mismos valores del deporte de motor y saben que el recorrido profesional lo contemplan con la misma visión y objetivo que el primero.

En el mismo evento de las jornadas de esports de Andorra protagonizadas por Encom, Andorra Business y el propio Aca Esports se daba el pistoletazo de salida a lo que sería el Esports City League y estas jornadas de deportes electrónicos.

En el discurso inaugural, Arturo Castelló, CEO de Encom, Judit Hidalgo, directora de Andorra Business y Toti Sasplugas, secretario general de Aca Esports donde abalaban el gran proyecto del Principado por fomentar los esports como cultura dentro de la sociedad y elemento de desarrollo profesional.

Tras este acto, la sede enseñaba minuciosamente el funcionamiento de los puestos deportivos de cada piloto y cómo era su funcionamiento. La labor de Aca Esports ya no sólo fomenta el mismo recorrido de cada jugador profesional, sino que además explota las virtudes de los más jóvenes con el fin de desarrollar talento desde su academia.

En torno al número de profesionales que están evolucionando su carrera, cerca de 30 jóvenes están trabajando junto al staff por sacar su mejor versión. De hecho, varios de ellos nos reconocían que el poder trabajar de la mano del simulador Assetto Corsa y la orientación de sus coach les ha llevado a poder participar en competiciones de Fórmula 4 sin haber competido antes en ningún deporte de motor.

Por último, Jordi Mur, Senior Business Project Manager, comentaba la gran aceptación que había desde el país en el desarrollo del sector. Preguntándole acerca de los hándicaps que podía encontrar a nivel de topografía a la hora de albergar un evento de esports o gaming comentaba que bien podía serlo, pero se están buscando medidas para poder realizarlo de la forma más óptima posible y más de cara a los futuros ESLAND que se celebrarán en 2024 en el principado.

No obstante, tanto Aca Esports y el país tienen claro que de hacer las cosas quieren hacerlo bien sin poner en riesgo la calidad del sector y sus eventos.

Enfocándonos, por último, en el proyecto de simracing, comentar que, aunque ellos saben que se trata de un esport de nicho los patrocinadores que están directamente vinculados no tienen duda de la apuesta directa que ven a la hora de vincularse con organizaciones, clubes o proyectos de este calibre, por lo que es cuestión de tiempo que la evolución geométrica del mismo les haga crecer directamente.