En Forma
Un estudio demuestra que pierdes el doble de grasa si haces ejercicio escuchando esta canción de Shakira
La ciencia verifica que escuchar música mientras entrenas potencia el rendimiento y disminuye el riesgo de abandono
La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral. Pero no nos engañemos, el objetivo principal de la mayoría de los que deciden apuntarse al gimnasio o salir a correr es perder peso.
Encontrar a toda costa el deporte que quema más calorías es la prioridad de aquellos que quieren perder peso y ver en números lo que luego supuestamente se traducirá en una pérdida de grasa corporal. Hay que tener en cuenta que el gasto calórico por una actividad deportiva depende de muchos factores como el metabolismo, la complexión física o la intensidad con la que se realice.
Pero ¿Y si te dijeran que la música puede ayudarte a perder peso más rápidamente y que una canción de Shakira es de las más eficaces para lograr tu objetivo?. Pues un estudio científico así lo demuestra.
Mayor rendimiento
Según una investigación de la Universidad del Sur de Queensland en Australia, escuchar música mientras entrenas ayuda en más de un sentido. A través de su revisión de casi 140 estudios sobre los efectos de la música en el ejercicio, los investigadores descubrieron que escuchar música durante la actividad física afecta el rendimiento, el uso de oxígeno e incluso en cuánto se disfruta de un entrenamiento.
Asimismo, un estudio publicado por 'The Journal of the Academy Marketing Science' analizó la relación que tiene la música y la alimentación que llevamos. Hay canciones que influyen en lo que comemos. Una canción lenta y bajita invita a consumir alimentos saludables, mientras que si es rápida y movida, la elección alimenticia será mucho peor. ¿La razón? En locales de comida rápida siempre hay una música más agitada, lo que hace que el cerebro asocie ambas situaciones.
Pero además certificó que la música también influye en el ejercicio que llevamos a cabo. Según la Brunel University de Londres, cuántos más 'beats' tenga una canción, mejor será para realizar ejercicios cardiovasculares. Por ejemplo, recomendaban los tracks de unos 120 BPM para un calentamiento aeróbico, los de 110-128 para ejercicios de fuerza, y los de 160, para entrenamiento cardiovascular.
La eficacia de Shakira
Para demostrar la influencia positiva de la música en el entrenamiento y la pérdida de peso realizaron un experimento con 24 voluntarios de entre 25 y 65 años que divididos en grupos: a unos se les pidió completar 10.000 pasos con un podómetro y a otros caminar durante 30 minutos escuchando una playlist concreta. ¿El resultado? "Aquellos que caminaron enérgicamente con la música vieron mejoras ligeramente superiores frente a los que simplemente caminaron", explican. "Disminuyeron su grasa corporal en un 2.4%". Mientras que los que andaron sin música lo hicieron en un 1,3%. Asimismo, demostraron que los que escuchaban temas más rápidos aumentaban la quema de grasa por encima de los que optaban por temas más suaves.
Pero ¿Que música debes escuchar? La ciencia lo tiene claro: Dancing Queen de Abba o Hips Don't Lie de Shakira, son las más efectivas.
Con todos estos datos, ¿A qué esperas para ponerte los cascos y disfrutar de tu entrenamiento?
✕
Accede a tu cuenta para comentar