Sección patrocinada por sección patrocinada

Tour 2025

Tour de Francia 2025, etapa 3: Tim Merlier despierta al pelotón de la siesta

El belga se lleva la tercera etapa del Tour de Francia, una jornada soporífera en la que no pasó absolutamente nada, más allá de las caídas

Belgium's Tim Merlier celebrates as he crosses the finish line to win the third stage of the Tour de France cycling race over 178.3 kilometers (110.8 miles) with start in Valenciennes and finish in Dunkerque, France, Monday, July 7, 2025. (AP Photo/Thibault Camus)
Un momento de la salida de la tercera etapa del Tour 2025ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Etapa de lo más raro en el Tour de Francia. Una jornada tranquila en la que, por no haber, no hubo ni escapada del día. En el previsible sprint de Dunkerque, Tim Merlier le da al Soudal-QuickStep la primera victoria de esta edición de la carrera.

La jornada ha sido absolutamente soporífera, solo con los sobresaltos de las caídas. Jasper Philipsen, ganador de la primera etapa del sábado y maillot verde, se tuvo que ir para casa al caer sobre su hombro derecho en un toque con Bryan Coquard cuando afrontaban el sprint intermedio, donde se juegan puntos para la clasificación de la regularidad.

También a falta de tres kilómetros para meta se ha producido una montonera en la que Remco Evenepoel se ha visto involucrado, aunque de cara a la clasificación no tiene implicaciones al tratarse de zona protegida. En el lanzamiento del sprint, el Lidl-Trek logró imponer su tren en favor de Jonathan Milan, pero se quedaron sin gas demasiado pronto. Tim Merlier, sin lanzadores, fue remontando de rueda en rueda, arrancó tras Milan y consiguió superarlo por muy poco en la misma línea de meta.

La carrera continúa mañana con una etapa algo más quebrada entre Amiens y Rouen, de 174 kilómetros y con cinco cotas puntuables.

Actualizado a las

Mañana, cuarta etapa

Seguimos por el Norte de Francia. Mañana etapa más quebrada entre Amiens y Rouen, sobre 174 kilómetros. Habrá cinco cotas puntuables, todas ellas en el último tercio de la jornada. Otro día en el que el pelotón se puede romper y la gente de la general deberá estar en su sitio.

Aquí estaremos, como siempre, para contar lo que ocurra. ¡Nos leemos!

Van der Poel sigue líder

Segundo día de amarillo para el neerlandés. No es buen día hoy para Alpecin, que pierde a Philipsen. Todo sigue igual en los puestos altos de la general, con Pogacar segundo, Vingegaard tercero y Enric Mas sexto

Chente García Acosta: "Hemos librado las caídas"

El director del Movistar Team hace balance de la etapa en La2: "Está todo bien, ha tenido varios enganchones pero hemos salvado el día de las caídas. La bici es lo primero que sufre, y seguramente Einer también tendrá algún rasguño. Pero no se le ve nada de herida. Estos días así hay mucha tensión, todo el mundo quiere esprintar. En el caso de Philipsen, Castrillo ha hecho una librada enorme, no se ha caído por poco. Era previsible que en esos kilómetros finales hubiera caídas".

Coquard, por los suelos

Terrible la caída del francés, que ya se vio envuelto en el incidente de Philipsen. Ha salido literalmente volando por los aires.

Combatividad desierta

Los jueces han decidido que no ha habido nadie que se merezca el premio de ser el más combativo de la etapa. Y, la verdad, con buen criterio.

Raúl García Pierna: "La caída de Philipsen ha sido muy fea"

El menor de los García Pierna ha sacado algunos puntos en el sprint intermedio y ha visto de cerca la caída de Philipsen: "Ha sido muy fea. Creíamos que Arnaud tenía opciones de hacer algo bueno, esto es el Tour y cada uno defiende sus interesese, sea por la etapa o por la general todos estamos peleando por algo. Siempre hay alguna razón por la que habrá tensión. Me estoy encontrando muy bien, es verdad que estos días de atrás han sido duros por la tensión, que no me gusta mucho. Pero ahora toca ayudar a Vauquelin y Démare los días que luchen por la etapa, y hacerlo bien cuando pueda entrar la fuga".

Pelotón a dos minutos

Como decíamos, esto no afecta a la clasificación general porque estaban ya en zona protegida.

¡Victoria para Tim Merlier!

Accidentado sprint en el que el belga, apareciendo casi de la nada, ha arrancado cogiendo la rueda de Jonathan Milan y batiéndolo en el último suspiro. ¡Por muy poco!

¡Último kilómetro!

Entra fuerte en cabeza el Lidl-Trek, que se ha hecho con el dominio del tren de lanzamiento para Jonathan Milan.

2 kms a meta

Aprieta también el Groupama-FDJ. Los Intermarché de Girmay bastante atrás, por cierto...

¡Caída masiva!

Es que ha sido muy delante, hacia la posición 25 más o menos. Entre los afectados, Remco Evenepoel y Primoz Roglic. También Geraint Thomas. Hay varios RedBull en el suelo también.

3 kms a meta

Se pone en cabeza el Lotto-Dstny, preparando la llegada para Arnaud De Lie...

¡Toque entre Merlier y De Lie!

Ya empiezan los codazos y todo el mundo quiere entrar por el mismo sitio. Se han librado de milagro los dos.

5 kms a meta

Entramos en zona protegida. Si hay caída, ya no afectará a los tiempos de quienes se vean envueltos.

8 kms a meta

Cambia ya el asunto. Se pone Soudal-QuickStep en cabeza, y los Alpecin se organizan también. Tienen como bala en la recámara Kaden Groves, ganador de SEIS etapas en la Vuelta a España 2024 y que este año se ha estrenado en el Giro de Iitalia. Se puede meter el australiano en el club de ganadores de las tres grandes.

Van Aert se desentiende

El belga rueda ahora casi en solitario, al final del pelotón y con un par de metros de distancia sobre el resto de corredores. A esperar mejores días para él.

12 kms a meta

El pelotón ocupa todo el ancho de la calzada y rueda compactísimo. Son un montón de pequeñas filas de equipos peleando la posición. Estamos a pocos minutos de que concluya la etapa.

La esposa de Vingegaard

Hoy, por cierto, ha habido cierta polémica por unas palabras de su esposa Trine, que en una entrevista comparó la situación de Pogacar en UAE con la de Jonas en Visma: "En el UAE todo el mundo apoya a Pogacar, porque todos tienen el objetivo de ganar el Tour con él. En Visma hay más objetivos, y Jonas necesita el apoyo de su equipo todo el tiempo para poder ganar la carrera".

El propio Vingegaard ha dicho que no ha oído la entrevista completa, y ha salido al paso de forma diplomática: "Solo quiere lo mejor para mí". En cualquier caso, el corredor ha querido apaciguar un poco los ánimos, igual que el director, Grischa Niermaan.

17 kms a meta

Pincha Vito Braet, compañero de Girmay. En principio va a volver al pelotón sin más problema.

21 kms a meta

Progresa el Visma por la parte izquierda de la carretera. De momento bien organizados los equipos, tampoco parece que nadie quiera romper el asunto.

25 kms a meta

Ya han cazado a Wellens. Los sprinters deben empezar a tomar posiciones en breve. Bien colocado también Pogacar en cabeza.

28 kms a meta

Intermarché toma la cabeza y pone un punto más. Wellens no para de mirar hacia atrás.

Wellens se para a esperar

Levanta el pie, una vez cumplido su objetivo, y espera a la llegada del pelotón, que ya ha coronado también la cota.

Wellens puntúa en Mont Cassel

Pasa primero, con 1'40" sobre el pelotón. Estamos a 30 de meta.

Subiendo a Mont Cassel

Según GPS, Wellens ha sacado 1'35" sobre el pelotón ahora mismo. Va a coger el punto y se va a poner líder de la Montaña, ya que el punto de la última etapa es el que cuenta para determinar la general.

34 kms a meta

La Côte de Cassel, que empieza en breve, tiene 2,4 kilómetros de longitud al 3,8% de pendiente media. Tiene pinta de que Wellens la va a pasar en cabeza.

Wellens hace hueco

La verdad es que el pelotón le ha consentido la marcha. Ahora son 23 segundos.

¡Caída en el pelotón!

Ha sido en la parte trasera. Einer Rubio, del Movistar, se ha visto implicado en el accidente.

Tim Wellens saca unos metros

Se destaca en solitario el campeón de Bélgica. Van 15 segundos.

Últimos 40 kilómetros

Nos vamos acercando a la única cota puntuable de montaña. A ver si hay alguien que quiera pelear el punto.

Premio de la Combatividad

Los jueces tienen hoy un problema grande. A ver a quién le dan el premio de la Combatividad, normalmente previsto para aventureros y animadores de etapas.

45 kms a meta

¿Qué tal están por ahí? Aquí sigue sin ocurrir gran cosa por ahora...

50 kms a meta

El pelotón vuelve a estar junto y ocupando toda la calzada. Llevan una media cercana a los 41 km/h.

Girmay, maillot verde virtual

Con el abandono de Philipsen y los puntos que ha sumado en el sprint intermedio -donde ha ganado Jonathan Milan-, Biniam Girmay es ahora mismo maillot verde virtual. Ya veremos si lo aguanta una vez se pase la meta.

A 62 por hora

A esa velocidad iba Jasper Philipsen cuando se ha caído.

Así fue la caída

Se puede ver perfectamente cómo Coquard cambia la trayectoria ante el roce con Page, y cómo cae con el hombro. Quizá pueda haber hasta tarjeta amarilla...

Philipsen abandona

Nada, no se levanta del suelo. Tremenda bronca le ha echado un compañero de Jasper a Bryan Coquard, por cierto. La verdad es que la maniobra del francés es bastante rara. Se roza con Page y trata de salir por la izquierda, donde no había sitio. El pelotón se para, seguramente esperando noticias.

Toque con Coquard

Philipsen se ha visto perjudicado por un toque con Bryan Coquard. El francés se ha dado antes con Hugo Page, que lanzaba para Girmay, y al dar el bandazo ha 'tirado' a Philipsen. Es que además el belga ha caído con el hombro. Pinta a clavícula.

¡AL SUELO PHILIPSEN!

Se ha tocado con Jonathan Milan en el sprint, y cuidado que esa forma de colocar el hombro tiene muy mala pinta.

Se lanza el sprint

Llegamos a Isbergues y el pelotón se enfila, con Alpecin e Intermarché dando gas. A ver quién se lleva los puntos.

Bien armado Movistar

Hasta cuatro compañeros tiene Enric Mas protegiéndolo por el margen derecho de la carretera y en las primeras posiciones. Lo mismo que se dice cuando lo hacen mal, hay que reconocer que están empezando el Tour muy enchufados los ciclistas 'telefónicos'.

Cycling Tour de France
Cycling Tour de FranceASSOCIATED PRESSAgencia AP

Viento de 50 km/h

Las rachas de aire que están soplando son bastante fuertes. ¿El problema? Que durante todo el tiempo lo está haciendo de frente, de cara. Difícil montar abanicos de ese modo. Eso sí: ya se ve al pelotón más tenso.

Momento tenso

En un par de kilómetros, los corredores van a pasar a una zona más abierta y con viento de costado. En las radios de los coches se está avisando ya de ese punto clave, porque puede haber lío...

Avería para Dainese

El hombre rápido del Tudor ha tenido un problema mecánico, pero parece que lo arregla y se reincorpora sin más sobresaltos. Hoy es el primer día de verdad propicio para él.

79 kms a meta

Tenemos el sprint intermedio dentro de 19 kilómetros. Los equipos ya van, poco a poco, tomando posiciones. Buenos puntos en la pelea por el maillot verde en juego. A ver si después hay continuidad...

86 kms a meta

Sigue el pelotón rodando junto, comandado por las unidades del Alpecin-Deceuninck, que tiene hoy al maillot amarillo (Mathieu Van der Poel) y al verder (Jasper Philipsen).

Pogacar, de lunares

El esloveno, vigente campeón del Tour y segundo en la general a día de hoy, es el líder de la Montaña tras haberse metido ayer en la pelea en dos de las cotas puntuables. Ahora mismo tiene 3 puntos. Hoy solo hay uno en juego, por lo que todo apunta a que mantendrá el entorchado.

Tour de France 2025 - Stage 3
Tour de France 2025 - Stage 3CHRISTOPHE PETIT TESSONAgencia EFE

Situación de carrera

La etapa va a fuego vivo. Bueno, en realidad no. Estamos a 94 kilómetros de meta y el pelotón rueda junto contra un fuerte aire de cara. Ha habido un total de cero intentos de escapada en lo que llevamos de etapa.

¡Bienvenidos al Tour de Francia!

¡Buenas tardeeeees! Ya estamos por aquí para contarles el desenlace de esta tercera etapa del Tour de Francia. ¡Vamos allá!