Ciclismo

Era líder

Evenepoel se retira del Giro tras dar positivo en covid-19

El belga había ganado la contrarreloj y había recuperado la «maglia rosa». Geraint Thomas es el nuevo líder

Cesena (Italy), 14/05/2023.- Belgian rider Remco Evenepoel of team Soudal Quick-Step celebrate on the podium wearing the overall leader's pink jersey after winning the ninth stage of the 2023 Giro d'Italia cycling race, an individual time trial over 35 km from Savignano sul Rubicone to Cesena, Italy, 14 May 2023. (Ciclismo, Italia) EFE/EPA/LUCA ZENNARO
Evenepoel, en el podio tras recuperar el lideratoLUCA ZENNAROAgencia EFE

El belga Remco Evenepoel, del Soudal Quick-Step, ha anunciado después de ganar la contrarreloj y alzarse como líder de la general, que no continuará en el Giro de Italia ya que resultó positivo en covid-19. «Con el corazón encogido tengo que anunciar que abandonaré el Giro de Italia debido al covid-19, tras someterme a una prueba rutinaria que desgraciadamente dio positivo», ha dicho el belga.

Tan solo unas horas de haber sido el más rápido en la crono de 35 kilómetros entre Savignano sul Rubicone y Cesena, en la región de la Emilia-Romaña, el belga de 23 años no podrá pelear por mantener la camiseta rosa que le acredita como líder de la clasificación general. «Mi experiencia aquí ha sido realmente especial y tenía muchas ganas de competir en las próximas dos semanas. No puedo agradecer lo suficiente al personal y a los corredores que se sacrificaron tanto en la preparación del Giro. Sigo estando muy orgulloso de irme con dos victorias de etapa y cuatro "maglias rosas"», añadió.

Su equipo, el Soudal Quick-Step, anunció que el resto del equipo se sometió a pruebas y todas resultaron negativas. Sólo el líder ha tenido que abandonar la carrera. El nuevo líder es el británico Geraint Thomas, que fue segundo en la contrarreloj, a sólo un segundo, y estaba a 45 segundos en la general. Roglic perdió 17 segundos con el ganador en la etapa y ahora es segundo a sólo dos segundos de Thomas.

La experiencia de Evenepoel en el Giro no ha sido nunca favorable. En su estreno, hace dos años, tuvo que abandonar en la novena etapa por problemas físicos.