Sección patrocinada por sección patrocinada

Vela

Felipe VI tiene muy clara la realidad del Aifos en la Copa del Rey MAPFRE: "Sabemos dónde estamos"

Superado el ecuador de la competición en la bahía de Palma, el Aifos se estanca. Ocupa la octava plaza en la clase Abanca ORC 0. «Es un barquito muy antiguo», asegura el Rey

Felipe VI, antes de afrontar el ecuador de la 43 Copa del Rey MAPFRE, no podía ser más realista: «Sabemos dónde estamos. Es un barquito muy antiguo». El pasado año, el almirante Jaime Rodríguez Toubes, patrón del Aifos, expresó en Palma su esperanza de que se reactivara el concurso para que la Armada renueve este barco que tiene veinte años de antigüedad después de que la licitación se cancelara en 2023 tras la queja del PNV. El Ministerio de Defensa acordó convocar un concurso para comprar un nuevo velero, con una partida de 1,8 millones de euros, pero el Gobierno lo paralizó en septiembre de 2023 después de que el PNV cuestionara la idoneidad de «emplear dinero público para costear una actividad privada del jefe del Estado», como registró en una pregunta parlamentaria. «Se interpretó como que era un barco para el Rey y el Rey no tiene barco alguno», explicó entonces la Comisión de Vela de la Armada.

La reflexión del Rey no pudo ser más acertada. El Crioula IV brasileño de Eduardo Plass y el Blue italiano de Bonfiglio Mariotti se impusieron en la tercera y cuarta regata de Abanca ORC 0, respectivamente. Estos últimos lideran la general por la descalificación del Vudu italiano de Mauro Gestri en la última manga del día tras la protesta del Vesper estadounidense de David Team, que se ha colocado segundo.

La tercera plaza la ocupa el Urbania de Tomás Gasset, a 11,5 puntos de la embarcación americana, y el Aifos del rey Felipe VI sigue sin levantar cabeza y se queda octavo a 17,5 puntos de los tres primeros.

Tras romper la vela mayor y quedar fuera de la regata costera, el Teatro del Soho-San Miguel tuvo una jornada de reivindicación en el Real Club Náutico de Palma y consiguió un tercer puesto en la segunda prueba, pero es undécimo en la general.

El Pez de Abril de José María Meseguer lidera la clase Sail Racing ORC A tras conseguir un triunfo y un cuarto durante el tercer día de regatas, con el Selene Alifax italiano de Massimo de Campo como ganador de la segunda manga. El podio lo completan el Nadir de Pedro Vaquer, segundo y a tres puntos del líder, y el Elena Nova alemán de Christian Plump, tercero con cinco puntos de desventaja con el líder.

En Ubico ORC B, el Technonicol estonio de Mati Sepp venció en la primera prueba del día, mientras que la segunda manga se la llevó el Katara argentino de Julián Somodi. La clasificación general la lidera el Technonicol.

Una tripulación que se mantiene en lo más alto de la tabla de Uber ORC C por tercera jornada consecutiva es el Early Bird alemán de Hendrik Branids, que sumó dos segundos puestos en la jornada de ayer.

El CN Regatas de Esther Gómez sigue líder de la Balearia Women’s Cup, aunque su ventaja es mínima respecto al CN El Balís.