Fuera del Fútbol

La FIFA inhabilita a Luis Rubiales durante tres años

El organismo le prohíbe durante ese tiempo estar vinculado a actividades relacionadas con el fútbol

MADRID, 25/08/2023.- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, durante su intervención en la Asamblea General de dicho organismo en la que ha anunciado que no dimitirá de su cargo tras la polémica por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso al ganar el Mundial femenino, que ha definió como "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido" aunque ha pedido disculpas "por el contexto en el que se produjo".. EFE/ RFEF/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Luis Rubiales, durante su intervención en la última Asamblea General RFEFAgencia EFE

La FIFA se ha vuelto a pronunciar sobre el 'Caso Rubiales' tras inhabilitarle durante 90 días a finales de agosto. Ahora, el máximo organismo del fútbol mundial desvela la sanción definitiva al ya expresidente de la RFEF.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA. Este caso está relacionado con los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, el 20 de agosto de 2023, por los que el Sr. Rubiales había sido suspendido con carácter provisional durante un periodo inicial de 90 días", afirmó el organismo.

"La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha notificado hoy al Sr. Rubiales, quien, en virtud de lo estipulado en el Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará en legal.fifa.com en caso de que se solicite. Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA", matiza el organismo.

Rubiales acabó dimitiendo de su puesto como presidente de la RFEF días después de conocer la primera inhabilitación de la FIFA. El ya exmandatario reconoció que le sorprendió que la FIFA actuase tan rápido y de manera tan tajante. Se desconoce si el exmandatario de la RFEF recurrirá al Comité de Apelación.

"La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas, y de velar por que se respeten las normas básicas de la conducta cívica", concluyen en su comunicado.

Mientras tanto, el juicio entre Luis Rubiales y Jennifer Hermoso sigue avanzando de manera paralela para que quede claro si se trató de una agresión sexual.