Premier
Foden acerca a Guardiola a Alex Ferguson
Sólo el preparador escocés ha ganado más ligas en Inglaterra que Pep. El Manchester City consigue su cuarta Premier consecutiva, algo que nadie había conseguido antes
«Es el mejor jugador de la Premier», dijo Pep Guardiola de Phil Foden hace unos meses. Y como si el canterano del City quisiera confirmarlo se dio prisa para confirmar el triunfo de su equipo ante el West Ham (3-1) y la cuarta Premier consecutiva para su club, algo que nadie había conseguido antes. Ni siquiera el histórico Sir Alex Ferguson encadenó cuatro títulos consecutivos con el Manchester United en la Premier.
Pero Guardiola está camino de la leyenda. Ya son seis los títulos de liga que ha conseguido en Inglaterra –los cuatro últimos de manera consecutiva– y sólo Alex Ferguson ha conseguido más que él. Trece ganó el entrenador escocés en 27 años sentando en el banquillo de Old Trafford. Ocho años lleva Pep como entrenador del vecino. Y en ese tiempo sólo se le ha escapado la Premier en su primera temporada y cuando empezó a ganar sólo el Liverpool de Klopp se atrevió a despojarle del título en la liga de la pandemia.
Guardiola hace historia y sitúa al City como el cuarto equipo con más títulos en la historia de la Liga inglesa. Sólo el Manchester United, el Liverpool y el Arsenal tienen más. Su impacto en la Liga es parecido al que tuvo Ferguson, aunque no parece sencillo que tenga la misma longevidad que el escocés.
Pep ha ganado ya seis veces la Premier y en todas ha contado con Phil Foden, un futbolista que contradice la fama del club de fijarse sólo en fichajes millonarios. Foden debutó siendo un adolescente con Guardiola en el banquillo y esta temporada, cuando está a punto de cumplir los 24 años, ha sido el futbolista decisivo para su equipo.
Foden marcó el primer gol del partido cuando aún no se había completado el segundo minuto del partido. Un gol que parecía elegido para el momento, una típica jugada del canterano del City, que arrancó desde la derecha hacia el centro para buscar ángulo de disparo con su pierna izquierda. Lo encontró y puso la pelota en la escuadra contraria.
Pero no era suficiente para él, que antes de llegar al minuto 20 ya había marcado el segundo al rematar en el área un pase de Doku. El belga lo había intentado por sí mismo, pero sus disparos encontraron a un sensacional Areola, así que decidió pasar a Foden, que no falló.
El City se ha especializado en los últimos años en una manera concreta de ganar el campeonato. Parece que no arranca hasta el cambio de año, una vez superado el Boxing Day y el empacho de fútbol navideño. En la jornada 19 era cuarto, a cinco puntos del Liverpool, que hace tiempo que se despidió del título.
Su rival era el Arsenal, que llegaba dos puntos por detrás a la última jornada y necesitaba ganar y que no ganara el City para poder ser campeón. Pero ningún equipo es tan fiable en el último tramo de la temporada como el de Guardiola, que ha ganado los nueve últimos partidos del campeonato y que no pierde desde el pasado 6 de diciembre. El Aston Villa fue el último equipo que lo derrotó.
El Arsenal se complicó la vida contra el Everton. Empezó perdiendo en su estadio y de nada le sirvió que Havertz acabara arreglándolo al borde del final para dar la victoria al equipo de Arteta (2-1). El City no se descompuso con el gol de Kudus, un golazo de chilena, que podía haberle puesto nervioso. Rodri completó la victoria con un pase a la red desde el borde del área y Guardiola sigue sumando para estar un poco más cerca –aunque le queda camino– de Alex Ferguson.
✕
Accede a tu cuenta para comentar