Golf
Foment felicita a los organizadores de la Ryder Cup 2031
La patronal catalana lo pone como ejemplo de éxito de la colaboración público-privada. En la presentación. "Celebramos con orgullo que Cataluña acogerá una de las competiciones más importantes del mundo", ha declarado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre
La patronal Foment del Treball ha celebrado la designación del campo Camiral Resort Golf & Wellness, situado en la localidad de Caldes de Malavella (Girona), como sede de la Ryder Cup en 2031, como un "hito histórico" que potenciará el turismo e impulsará la proyección internacional de Cataluña.
La patronal, que en los últimos años ha defendido la candidatura de Girona, estima que la competición atraerá a 270.000 visitantes, generará más de 1.000 puestos de trabajo, 350 de carácter estable, y aportará un retorno económico superior a los 1.300 millones de euros. Supondrá, además, una "promoción mundial del destino Barcelona-Girona-Costa Brava" gracias a una cobertura mediática que llegará a 600 millones de hogares, con más de 2.500 horas de retransmisión en directo en 180 países, ha señalado la organización en un comunicado.
Foment ve la designación del campo catalán para el evento como una "victoria colectiva" y un ejemplo de éxito de colaboración público-privada. "Hemos defendido desde el primer día que perder la Ryder Cup sería un error histórico. Por eso, hoy celebramos con orgullo que Cataluña acogerá una de las competiciones deportivas más importantes del mundo", ha declarado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.
Las principales instituciones del deporte, el turismo y el gobierno de Cataluña y España han coincidido en destacar su compromiso total con la organización de la Ryder Cup 2031, que se disputará en el Camiral Golf & Wellness, en la Costa Brava (Girona), con el objetivo común de hacer de esta edición "la mejor de la historia" en su segunda visita a España tras la de Valderrama (Cádiz) en 1997.
El Hotel Camiral, de 5 estrellas y gran lujo, acogió la fiesta en la que se convirtió el acto de lanzamiento de la Ryder Cup 2031. Y con el objetivo de lograr tener esa mejor edición de la competición por equipos más icónica del golf, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó que España recoge ahora "un primer fruto" gracias al trabajo colectivo de los últimos años: "El líder espiritual fue Seve Ballesteros. Unos siembran la semilla y otros recogen el fruto", recordó a quien fuera el capitán de Europa en el triunfo sobre Estados Unidos en la Ryder Cup de Valderrama 1997.
Uribes ha señalado que se ha reconstruido un modelo que "populariza el golf dentro de un marco sostenible y lo posiciona como una industria generadora de riqueza". Confía en que el proceso hacia 2031, el evento en sí y su legado posterior serán un "éxito colectivo" que dará una imagen potente de país ante una audiencia estimada de 600 millones de espectadores.
Por su parte, el conseller de Presidència de la Generalitat, Albert Dalmau, ha celebrado que, por fin, Cataluña tenga la Ryder Cup: "Queremos la mejor Ryder Cup de la historia". Dalmau ha cifrado la inversión pública catalana en cerca de 30 millones de euros procedentes de la tasa turística. También ha recordado que se prevé un impacto económico estimado de más de 1.000 millones de euros. "Se hará un informe económico antes y después del evento", señaló tras agradecer la implicación de entidades como Damm, Foment del Treball o Fundación LaCaixa.
Pero si la Ryder aterriza en Catalunña y en España es porque el CEO del European Tour Group y de la Ryder Cup Europe, Guy Kinnings, ha confiado en Camiral y en las instituciones. "La Ryder Cup es posiblemente lo mejor que tiene el golf, y quizá todo el deporte. Y en 2031 vendrá a Cataluña", celebró.
"Este es el inicio del camino hacia la mejor Ryder Cup de la historia", ha afirmado Kinnings, subrayando que España será el primer país de Europa continental en acoger dos ediciones del torneo. Kinnings ha reconocido el papel clave de las instituciones españolas y catalanas y del sector privado, y ha agradecido en especial a Estrella Damm y a los propietarios del resort Camiral. Ha señalado que todavía es pronto para definir el recorrido exacto, pero que se buscará "un campo óptimo para los jugadores" y que el evento será "una inspiración para todos". "Esta será vuestra Ryder Cup tanto como la nuestra", remató.
Por su parte, el propietario del resort Camiral Golf & Wellness, Denis O'Brien, celebró como "un sueño hecho realidad" la designación de su complejo y de su campo de golf como sede de la Ryder Cup 2031. Ha recordado que la candidatura comenzó hace más de una década y ha agradecido a su equipo de 450 empleados, especialmente al CEO David Plana, por su "trabajo incansable". O'Brien ha puesto en valor el compromiso medioambiental de Camiral, que reutiliza el 100% del agua de riego, y ha destacado la inversión continuada durante 23 años para convertir el resort en "una referencia europea".
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Golf, Juan Guerrero Burgos, aseguró que el torneo "será un éxito absoluto" y ha destacado la colaboración del CSD y de la Generalitat como claves para conseguir la sede. Guerrero ha puesto énfasis en el legado: "No es sólo el evento en sí, sino todo el camino hacia la Ryder y lo que vendrá después".