Deportes

Fórmula 1

La magia de Fernando Alonso y su confianza en luchar por el título de F1

El piloto español despierta admiración por su rendimiento con 40 años

Fernando Alonso, al volante de su Alpine.
Fernando Alonso, al volante de su Alpine.AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Fernando Alonso es uno de los pilotos más respetados en la Fórmula 1 y en el regreso al Mundial esta temporada está coleccionando elogios por su habilidad para conseguir llevar a su Alpine siempre por encima de sus posibilidades. Si la gente de su escudería ya ha destacado la capacidad de Alonso, el último en caer rendido ante el asturiano es Mark Webber, expiloto de F1 ya retirado y que elogió a Alonso durante su intervención en el podcast F1 Nation.

“¿Tiene esas dos últimas décimas que tendrán Max Verstappen y Lewis Hamilton en la calificación? No lo creo. ¿Tiene el conocimiento, la habilidad de cómo actuar en una carrera por la tarde? Increíble. El tipo sigue siendo un poco mago”, declaró el australiano Webber.

Fernando Alonso sigue teniendo una confianza absoluta en sí mismo y así lo demostró en una entrevista concedida a F1 Insider. Cuando le preguntaron qué sería capaz de hacer al volante de un Mercedes o un Red Bull, su respuesta fue elocuente: “Eso es difícil de responder. Pero, sí, tendría la confianza para competir por el título. Pero Lewis y Max están haciendo un gran trabajo en sus equipos. Así que no hay una respuesta clara a eso”.

Cuestionado por qué piensa que ahora es mejor piloto que en 2005 y 2006, cuando ganó el Mundial, Alonso lo resumió en una palabra, experiencia: “Principalmente porque tengo más experiencia. Sé mejor lo que necesita un coche en una carrera para ser rápido. Puedo manejar mejor la presión hoy. Incluso hoy sé mucho mejor cómo prepararme de forma óptima para un fin de semana de carreras. No solo en el fin de semana de la carrera, sino también en los días previos. También es importante cómo sacar el 100% del coche y del equipo. Tiene mucho que ver con la experiencia. Aprendo algo nuevo cada fin de semana en mi año de regreso. Por ejemplo, todavía no soy perfecto en la clasificación cuando se trata de sentir el agarre óptimo de los neumáticos. Por el momento estoy quizá al 80 por ciento. El próximo año debería ser casi perfecto”.

El piloto asturiano también contó la diferencia que hay entre el Alonso de 2018, cuando abandonó la F1, y el de su regreso esta temporada, y cómo explica su alto rendimiento a los 40 años: “Eso tiene que ver con la peculiaridad de la Fórmula 1 y del automovilismo. No estamos hablando de fútbol, tenis o baloncesto. Difícilmente sería posible allí. El deporte del motor no depende tanto de la edad. Un ejemplo. Un piloto de Mercedes tiene 36 años, uno de Haas poco más de 20. El piloto de Mercedes gana, el otro llega último. Pero eso tiene que ver principalmente con las prestaciones de sus coches. Lo importante es que hay que estar en forma, hay que estar motivado. Yo tengo ambas cosas. Después del descanso de dos años, tengo energías renovadas. A finales de 2018 mis baterías estaban bastante vacías, me sentía agotado. Me detuve, también porque ya no sentía ninguna alegría real. A diferencia de hoy”.