Deportes

Fórmula 1

El problema judicial al que se enfrenta Hamilton por hacer vegano a su perro

El piloto de Fórmula 1 estaría infringiendo la Ley de Bienestar Animal que data desde 2006 y cuyo incumplimiento puede acarrear penas de cárcel.

Hamilton, junto a su mascota
Hamilton, junto a su mascotaInstagramLa Razon

Lewis Hamilton es uno de los deportistas veganos más populares y exitosos del plantea. Hace casi cinco años el piloto de F1 decidió dar un giro radical a su alimentación, apostando únicamente por alimentos de origen vegetal. Desde entonces asegura haber logrado la mejor versión de sí mismo. Impulsado por cuestiones de ética animal y las condiciones de la ganadería, Hamilton ya hace dos años que decidió eliminar de su dieta todo tipo de productos de origen animal. Llevaba varios años sin comer carne, pero en 2017 el documental What the health le hizo dar un paso más e iniciar la transición a una dieta completamente vegetal.

La protección del medio ambiente y su pasión por los animales le convirtieron en firme defensor y activista de la causa.

“Nadie es perfecto, yo ciertamente no lo soy, pero esto en realidad les está sucediendo a tantos animales en todo el mundo. Es por eso que he decidido ir a una dieta vegana basada en plantas. Sí, es difícil, nada fácil nunca, pero me siento mejor que nunca. #chooselove #govegan”, se puede leer en una sus publicaciones de Instagram.

Pero esta nueva forma de vida no solo le atañe a él ya que hace un año sorprendió al anunciar que había cambiado la dieta de su mascota, Roscoe. El bulldog inglés que lo acompaña tiene desde hace años su propia cuenta de Instagram -con casi medio millón de seguidores- en la que su dueño comparte imágenes y videos de sus travesuras. A través de esa página, el deportista informó que el veganismo no sólo ha cambiado su vida, sino también la de su perro.

La dieta de Roscoe

Hola chicos, Roscoe ahora es completamente vegano. Desde que es vegano su piel es mucho más suave, sus patas hinchadas han sanado, no padece el dolor de la artritis y su respiración ha mejorado. Yo estoy super feliz con los resultados y él también”, comentó en su día Lewis Hamilton. En otra publicación, el piloto escribió: “Esta es la nueva comida de Roscoe que le encanta, quinoa lentejas y verduras. Está mucho más feliz y saludable desde que comenzó este camino” y acompañó el mensaje de un vídeo con su mascota disfrutando de la comida.

Bloque HTML de muestra

Sin embargo, ahora, esa decisión podría traerle graves consecuencias. La asociación The Blue Cross que defiende los derechos de los animales ha explicado que esa decisión podría estar violando la Ley de Bienestar Anima vigente en Gran Bretaña desde 2006. En esa legislación se establece que las mascotas deben recibir una “dieta adecuada”. Al tratarse de perros, la carne no puede faltar en su ingesta.

Por eso, la presidenta de la Asociación Veterinaria Británica, Daniella Dos Santos, ya había advertido sobre esta situación el año pasado: “Si su sistema de creencias personal significa que no quiere comer ninguna proteína animal, está bien, pero esa dieta no está diseñada para cumplir con los estándares de bienestar de su mascota”. En este sentido, reconoció que no es imposible alimentar a un perro solo con frutas, verduras y legumbres, pero que esto debe hacerse bajo un estricto control: “Es mucho más fácil equivocarse que hacerlo bien. Tendría que hacerlo bajo la supervisión de un nutricionista capacitado en veterinaria”.

Multa y pena de cárcel

Quienes incumplan con la ley podrían enfrentar penas que van desde una multa que ronda los 24.000 euros hasta 51 semanas de cárcel, dependiendo la situación. Los castigos incluyen también que se le retire la mascota.

Esta no es la primera vez que Hamilton está en el punto de mira por las decisiones respecto a su mascota. En 2016, anunció que había congelado su esperma para futuras generaciones: “Roscoe tiene un gran espíritu. Debido a algunas complicaciones, tuvimos que castrarlo. Sin embargo, dado que él es el mejor Bulldog que existe, decidí congelar su esperma para que en el futuro pudiera tener sus cachorros”.

“Él es del mejor pedigrí. Su mamá y papá fueron campeones en espectáculos de perros, así que esos grandes genes seguirán viviendo. El mejor perro del mundo”, escribió el piloto británico en aquel entonces.