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El negocio por el que Fernando Alonso será portada de la revista Forbes en diciembre

Su regreso a la fórmula 1 y el despegue de Kimoa en Estados Unidos lo convierten en el empresario de moda

Fernando Alonso en la portada de la revista "Forbes"
Fernando Alonso en la portada de la revista "Forbes"TwitterLa Razon

En diciembre, el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, será el protagonista de la prestigiosa revista estadounidense sobre negocios y finanzas “Forbes”, tal y como ha anunciado el piloto a través de su perfil de Twitter.

A través de un mensaje, el español mostró su agradecimiento a la publicación. “Gracias ´Forbes´ por la entrevista y portada de diciembre, un año muy top con la vuelta a la F1 y en los negocios con el despegue en USA de Kimoa”, escribió el piloto español Fernando Alonso junto a una foto de la portada.

Resulta curioso que su faceta empresarial se destacada por el tirón de Kimoa, empresa de la que el piloto vendió parte hace unos meses por sus cuantiosas pérdidas.

El piloto español puso en marcha en 2017 Kimoa, una firma textil de carácter urbano centrada en la sostenibilidad que el propio Alonso ha promocionado desde entonces en sus apariciones públicas, portando alguna de sus camisetas, gorras o gafas de sol, aprovechando el tirón internacional de su figura.

Sin embargo, de poco parecía haber servido que Fernando Alonso haya promocionado a Kimoa en todas las competiciones, entrevistas a pie de pista o en apariciones en televisión como ‘El hormiguero’. El piloto se vio obligado a tomar la decisión de vender la mayor parte de la compañía el pasado mes de septiembre ante las millonarias pérdidas acumuladas durante cuatro años.

A pesar de la enorme exposición mediática que tuvo Kimoa, la empresa no alcanzó la rentabilidad esperada y, en 2020, acumuló pérdidas de 650.000 euros. También el año pasado, los ingresos de la sociedad retrocedieron un 20% hasta los 843.000 euros, según informa Cinco Días tras consultar las cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil.

En 2018, Quimoalar había superado el millón de euros en ingresos, pero al año siguiente, lejos de despegar el negocio, los ingresos retrocedieron un 11%, aunque también redujeron las pérdidas hasta los 575.000 euros. La situación en 2020, un año muy complicado para la industria textil por la pandemia, ha llevado a Alonso y a sus socios a tomar la decisión de vender la práctica totalidad de la marca.

Sin embargo, el piloto se guardó un as en la manga que ahora parece estar dando resultados con los buenos datos de la marca en Estados Unidos. En el momento de la venta, la compañía confirmó a través de un comunicado en el que se detallaba que Fernando conservaría el 25% del capital de Quimoalar y seguirá siendo el embajador de la marca. En el texto, Alonso explicaba sus sensaciones tras la venta: “Creamos Kimoa con un alma sostenible y un espíritu de no rendirse nunca, inspirado en los deportes de motor. Es un honor seguir llevando el logotipo de Kimoa, construyendo la marca y dando la bienvenida a la familia a todos los que comparten nuestra visión”.

El importe de la transacción se desconoce, pero, al terminar 2020, la compañía presentaba un patrimonio neto negativo de tres millones de euros y un pasivo a largo plazo de 7,4 millones correspondientes a «otras deudas» de origen desconocido.

Primera tienda en Miami

Tan solo dos meses después, el negocio que parecía más que ruinoso ha comenzado a dar grandes alegrías al piloto. El pasado mes de octubre, se conocía que Fernando Alonso llevaba a Kimoa a Estados Unidos. La marca de prendas y artículos deportivos abría las puertas un establecimiento en Miami junto a SimplyEV. Se trata de una firma controlada por Revolution Brands, la compañía que ahora controla un 70% de la marca fundada por el piloto español.

La firma de esta operación ha permitido a la empresa crecer en el mercado estadunidense con el apoyo de SimplyEV, especializada en la venta de bicicletas y patinetes.

El último y desconocido proyecto del piloto

Pero esta no es la última aventura empresarial del piloto. Fernando Alonso tiene entre manos varios negocios desde hace años.El último, y probablemente el más desconocido, es el que le vincula a RAW Superdrink, una bebida ecológica que apenas tiene dos años de vida.

Fernando Alonso se ha sumado como inversor al lema de RAW, “Bebe para tu salud”,con el objetivo de acercar la bebida isotónica ecológica más saludable del mercado a una generación de deportistas y consumidores cada vez más preocupados por lo que consumen.

Bebida oficial del piloto

Este propósito ha motivado al piloto a formar parte por primera vez de una marca de bebidas, con la que se siente identificado, afirma el piloto en la web oficial de la marca: “RAW es la única bebida isotónica que ofrece una hidratación 100% orgánica y saludable, sin azúcares añadidos, dando finalmente una respuesta a una demanda que no para de crecer. Comparto con RAW muchos valores esenciales no solo en el deporte, sino como filosofía de vida en general. Promover un estilo de vida saludable, cuidarnos y pensar o soñar en un futuro mejor para todos, es algo realmente atractivo que me lleva a unirme a este proyecto”.

RAW se ha convertido en la bebida oficial del piloto, que lo acompañará en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en cada carrera y en su día a día. “Trabajar con profesionalismo, con valentía, con pasión y disciplina y, sobre todo, el trabajo en equipo, son muchos los valores que comparto con RAW. No es solo una marca comprometida con la calidad de su producto, basada en ingredientes 100% orgánicos y la sostenibilidad en su producción, sino que también asume la responsabilidad social tan necesaria de promover una dieta saludable y accesible para todos “, explica el bicampeón del Campeonato del Mundo de Pilotos de Fórmula 1 y campeón del Mundo de Resistencia.

Más de 600.000 euros en ingresos

En 2020 la empresa facturó cerca de 600.000 euros, con más de medio millón de unidades vendidas. Unas cifran que suponen un incremento del 125% respecto al 2019, el año en el que RAW saltó al mercado.

La bebida está a la venta en su página web y en otras plataformas como el gigante del comercio electrónico Amazon. Hay un sinfín de modelos con distintos sabores: fresa y menta, naranja y mango, limón y lima… Su pack de 12 botellas no alcanza los 20 euros. Un precio, por tanto, más que asequible, para un producto que apenas suma 14 calorías y que se puede recibir en casa en 24 horas.