F-1

Motor, alerones, potencia, peso...: Todo lo que debes saber del nuevo Alpine 522 de Fernando Alonso

Más allá del rosa, la escudería francesa no quiso desvelar demasiados detalles técnicos a sus rivales. El morro, los pontones altos o las dobles branquias son las señas de identidad del nuevo Alpine.

Todos los secretos del Alpine de Fernando Alonso
Todos los secretos del Alpine de Fernando AlonsoAgenciasLa Razon

Alpine fue el último de los equipos llamados a ser punteros en enseñar su arma para la ansiada temporada 2022. Además de por las nuevas especificaciones aerodinámicas, el nuevo A522 destaca estéticamente por el color rosa en sus pontones laterales y alerones, gracias al acuerdo de patrocinio que ha alcanzado con la empresa austríaca de tratamiento de aguas Best Water Technology y por el cual esta entra a formar parte del nombre del equipo, que se llamará BWT Alpine F1 Team.

Sin embargo, a 24 horas de su estreno en la pista del Circuito de Cataluña y a menos de un mes para el inicio del Mundial en Bahréin, los detalles más significativos del nuevo coche de Alpine, el A522, han quedado ocultos en la presentación realizada este lunes en París. El nuevo coche de Fernando Alonso y Esteban Ocon no ha sorprendido en ninguno de sus elementos, más allá de la doble decoración preparada para su utilización durante la temporada.

La presentación del A522, el coche con el que competirá Alpine, dejó algunas dudas entre los seguidores porque algunos elementos no se corresponden con la realidad por aquello de no dar demasiadas pistas a los rivales hasta el próximo miércoles, cuando realmente se ponga en pista en el circuito de Cataluña. El ala trasera y la posición más retrasada de los pontones fue lo que más sorprendió y dan una pista de las intenciones técnicas de la escudería. Salvo la nueva decoración, el monoplaza se parecía más a la maqueta oficial exhibida por los promotores de la F1 que al verdadero y definitivo chasis. El morro, el inicio del suelo, los pontones altos o las branquias laterales son las señas de identidad del nuevo Alpine A522. El análisis técnico adelantado por Motosport.comrevela todo lo que debes saber del nuevo coche con el Fernando Alonso ejecutará “El Plan”:

El motor

Al margen de los cambios estéticos y a nivel de chasis, la clave del nuevo Alpine está en su ‘corazón’, el poderoso motor desarrollado en la fábrica de Viry Chatillon. “El motor ha sido completamente rediseñado. Es completamente nuevo. En primer lugar, hemos separado la turbina, pero esa es solo la parte visible. También hemos hecho el motor más compacto, eso nos permite colocarlo más cerca del piloto y así cambiar la posición del centro de gravedad”, explicó el CEO de la escudería, Laurent Rossi. El monoplaza fabricado en Enstone se beneficia del nuevo motor Renault que ha separado el sobrealimentador del turbo, eligiendo una configuración de sobrealimentación similar a Mercedes y Honda. El compresor está montado en el lado de la carrocería, mientras que el turbo se ha mantenido cerca de la caja de cambios: ese cambio ha permitido una mayor integración entre el chasis y la unidad de potencia

El coche más corto de la F-1

Uno de los puntos más sorprendentes del Alpine es que su distancia entre ejes es bastante corta. No alcanza los 3.600 mm de distancia entre ejes máximos que permite el reglamento y esto le permite contener el peso (hay pocos F1 2022 que alcancen el mínimo de 795 kg). Además, esto le aporta flexibilidad para futuras innovaciones.

Morro y alerones

El morro tiene forma de oso hormiguero: se curva hacia abajo y sobresale ligeramente de la segunda aleta, mientras que el perfil principal muestra una ligera forma de cuchara en la parte central: como en el Ferrari y Mercedes. La vista aérea del monoplaza permite ver el cambio aerodinámico de los alerones traseros y delanteros, de dimensiones mucho más grandes este año. La toma de admisión sobre la cabeza del piloto, se ha quitado una gran superficie con la desaparición de la voluminosa joroba que marcaba el perfil del A521.

Dos filas de branquias

Las dobles branquias a cada lado de la tapa motor y sobre los pontones también son una firma identificativa de este A522. El nuevo diseño de los pontones también se aprecia desde arriba y cambian las voluptuosidades en la tapa del motor para dar espacio al propulsor de Renault, otra de las piezas clave este 2022.

Suspensiones

Las suspensiones son otro punto significativo de cada monoplaza este año. En el caso del Alpine A522, la escudería francesa ha optado por una suspensión delantera tipo push-rod y una trasera tipo pull-rod. La suspensión delantera con triángulos muy inclinados hacia atrás darán al coche una mayor aerodinámica.