Defensa

Putin encuentra un aliado en la invasión de Ucrania, Bernie Ecclestone

El expresidente de la Fórmula 1 hace una encendida defensa del dirigente ruso

Bernie Ecclestone junto a Vladimir Putin.
Bernie Ecclestone junto a Vladimir Putin.larazon

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha encontrado un aliado en Bernie Ecclestone, el antiguo máximo responsable de la Fórmula 1, que a sus 91 años hizo una encendida defensa del político ruso, al que calificó como “honrado”.

“Como persona, lo encuentro muy directo y honrado. Dijo exactamente lo que iba a hacer sin dar marcha atrás”, declaró Ecclestone en Times Radio sobre Putin. El británico fue más allá y relativizó la incumplida promesa que hizo el presidente ruso de no invadir Ucrania: “Las circunstancias cambian, ¿no?”.

Ecclestone también se mostró en contra de la decisión de la FIA de cancelar el Gran Premio de Rusia de F1 que se iba a celebrar en Sochi: “Creo que depende mucho de la situación entre Ucrania y Rusia. El hecho de que haya una carrera en Rusia no va a suponer ninguna diferencia con respecto a cualquier otra cosa que haya ocurrido en el mundo”, aseguró Ecclestone. “Supongo que son las personas implicadas en el evento las que lo decidirían, porque quizá otras personas piensen que era lo correcto contra Rusia. Entonces, ¿cómo se puede juzgar lo que está ocurriendo hoy?”, añadió.

Ecclestone es un viejo aliado de Putin, al que ya elogió hace cinco años después de un Gran Premio celebrado en Sochi. Después de elogiar que el “circuito fuera tan bueno”, Ecclestone declaró que Putin “sólo toma decisiones bien razonadas” y que “será recordado como un gran presidente que hizo mucho por la paz”.

La F1 emitió el pasado 25 de febrero un comunicado en el que justificó la cancelación del Gran Premio de Rusia, que estaba previsto para el próximo mes de septiembre: “La Fórmula 1 visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica. Este jueves por la tarde, la FIA, junto a los equipos, hablamos sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible cambiar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”,

La postura de Ecclestone contrasta con la de otra gente del mundo del deporte, como el exajedrecista Garri Kasparov, quien criticó con dureza a Putin en las redes sociales: “El mejor predictor del comportamiento futuro es el comportamiento pasado. El bombardeo de Putin contra civiles en Ucrania hoy era inevitable. Tratar de explicarlo como un misterio es como tratar de explicar por qué el escorpión pica a la rana en la vieja fábula persa. Es su naturaleza”.